Jueves 16 de noviembre del 2017

Garantizado el mecanismo para legitimar el voto de mexicanos en el exterior

Las instancias electorales que recibirán los votos de los mexicanos en el exterior cuentan con mecanismos seguros que garantizan legitimidad y certeza para que los connacionales participen en la elección de presidente y Jefe de Gobierno en la elección del próximo año, señaló Mario Velázquez Miranda, consejero presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

Durante el Foro: “Los derechos político-electorales de las y los votantes de la Ciudad de México residentes en el extranjero”, dijo que el voto de los connacionales “seguramente tendrá incidencia en la elección de 2018”, y a partir de 2021 tendrán la posibilidad de votar para tener una representación en el congreso local bajo la figura de diputado migrante.

En representación de la senadora Layda Sansores San Román, presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, José Jacques y Medina señaló que el sufragio de los mexicanos en el exterior representa la llave para abrir la puerta a los derechos constitucionales de la comunidad que por diferentes razones viven en el extranjero.

Mauricio Huesca Rodriguez, conejero electoral IECM, se pronunció a favor de transitar hacia un modelo de participación digital en plataformas virtuales accesibles, en las que se proteja la identidad de los migrantes y los datos personales.

Gabriela García Acoltzi, del Instituto Nacional de Migración, dijo que los mexicanos que radican en el extranjero tienen los mismos derechos y obligaciones de quienes sí viven en el país, pero la mayoría de los que retornan no están enterados de esto; por lo que una de las tareas del INM es informarlos y vincularlos con el Instituto Nacional Electoral para que accedan al voto.

Enrique Andrade González, consejero electoral del INE, explicó que el Instituto se encuentra en la etapa de registro electrónico para que los mexicanos que viven en el extranjero puedan votar en la elección de 2018; aunque el sufragio no será de la misma manera, sino por la vía postal.

Gabriela Williams Salazar, consejera electoral del IECM, refirió que votar vía postal desde el extranjero es un gran reto, al que se enfrentarán los mexicanos que no viven en México y quieran participar en la elección del próximo año.

Durante el foro se abordarán cuatro mesas de análisis respecto a las “Perspectivas y retos del voto de los mexicanos en el extranjero. El proceso institucional” que contará con la participación de Enrique Andrade González y Patricio Ballados Villagomez, del Instituto Nacional Electoral.

Los representantes de las instancias electorales, de migración y académicos expondrán en la mesa dos las “Experiencias comparadas internacionales sobre el derecho al voto en el extranjero”, en la mesa tres: “Avances en la implementación del voto extraterritorial a nivel subnacional” y en la cuarta mesa: la “Reforma política en la Ciudad de México y los retos del voto desde el extranjero”.