Miércoles 22 de noviembre del 2017

Exigen en el Congreso al PRI no postergar más la regulación de la publicidad oficial

Ante la respuesta de la Suprema Corte a favor del amparo promovido por Artículo19 para que la publicidad gubernamental sea regulada por el Congreso de la Unión, el diputado federal Clemente Castañeda lamentó que esta instancia tenga que involucrarse en los procesos legislativos debido a la falta de voluntad política del PRI y presentó una iniciativa al respecto.

El legislador presentó una iniciativa para que el Congreso se ponga a trabar de forma seria en la regulación de la publicidad oficial, la iniciativa se envió a la Comisión de Gobernación para su estudios y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para comentarios.

La propuesta se fundamenta en tres razones: la primera es el derroche de recursos públicos en publicidad durante la administración actual es de más de 40 mil mdp, la segunda que la publicidad se ha usado como un instrumento de control político y para callar voces y por último, que la publicidad oficial pasó de ser esencialmente informativa a convertirse en propaganda personalizada de unos cuantos actores

“La reglamentación de la publicidad oficial debió suceder cuando presentamos las iniciativas, nos hubiéramos evitado un penoso episodio más en donde la Suprema Corte de Justicia de la Nación llama a este Congreso para que se ponga a trabajar, sin embargo, al PRI no le interesa otra cosa más que defender los intereses del presidente” ,dijo el diputado ciudadano.

Recordó que su bancada ha llevado una agenda legislativa para regular la publicidad y acabar con el derroche en publicidad gubernamental desde el 2016 ya que es una exigencia ciudadana pues actualmente esto les cuesta a todos los mexicanos 1 millón de pesos por minuto.

“Mientras el PRI congela iniciativas, la SCJN vuelve a corregirle la plana al Congreso por no reglamentar el gasto en publicidad oficial, por ello el Frente Ciudadano por México se planteó detener el derroche de más 30 mil millones de pesos que el gobierno ha gastado en publicidad oficial” señaló Clemente Castañeda.