Miércoles 15 de noviembre del 2017

Exigen diputadas federales a sus colegas priístas que se disculpen ante el pueblo

Luego de que diputadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) gritaran “¡eeeeh… p…!” al legislador Ariel Juárez Rodríguez, cuando éste se encontraba en tribuna durante el debate del Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, el pasado 10 de noviembre, el Grupo Parlamentario de Morena presentó un Punto de Acuerdo para que la Cámara de Diputados repruebe tales expresiones homofóbicas, por alentar los prejuicios y estereotipos negativos contra la condición homosexual.

“Es vergonzante que esta casa del pueblo, que representa a todos, tenga actos discriminatorios y homofóbicos, y no es la primera vez. Podemos tener la diferencia ideológica; podemos tener diferencias fuertes en nuestros posicionamientos; podemos hacer señalamientos fuertes y contundentes, pero nunca de discriminación ni en términos de vulgaridad”, puntualizó la diputada Rocío Nahle García.

En conferencia de prensa, subrayó que en dicho documento también hicieron un llamado a las diputadas del PRI involucradas para que ofrezcan una disculpa pública al pueblo de México por tales hechos. Además, dijo, porque pretenden hacer creer que no gritaron esa expresión, sino que supuestamente usaron la palabra bruto.

“Que no insulten la inteligencia de los mexicanos. Imagínense nada más; está el video, todo mundo lo vimos; está la grabación, y aun así no son capaces de tener la humildad ni la inteligencia para disculparse con el pueblo de México”, recalcó la legisladora federal por Veracruz.

Al respecto, subrayó que las diputadas priistas Xitlalic Ceja García, Arlet Mólgora Glover, Cristina Sánchez Coronel, Jasmine María Bugarín Rodríguez, Rocío Díaz Montoya, Gloria Himelda Félix Niebla y Adriana del Pilar Ortiz Lanz deben disculparse ante el pueblo mexicano. En el caso de la última, indicó, Morena ya pidió que se revise el video de la Sesión Ordinaria que arrancó el jueves 9 de noviembre, porque estaba dentro de ese grupo.

Acompañada de los diputados Caballero Pedraza y Juárez Rodríguez, Nahle García informó que además exhortaron al Comité de Ética y Conducta de la Cámara de Diputados para que conozca de este hecho oprobioso y proponga a la Mesa Directiva el fincamiento de responsabilidades en contra de quienes lo protagonizaron.

Asimismo, se refirió a las declaraciones de la diputada priista Carolina Monroy, quien externó que en el Recinto Legislativo de San Lázaro no debería haber legisladores como Ariel Juárez u otros muchos de la bancada de Morena, ya que no tienen estudios universitarios.

Señaló que la riqueza de Morena es que su bancada realmente representa al pueblo de México, pues en ella hay campesinos, indígenas, luchadores sociales y gente de la academia, incluso más que preparada, ya que tienen sensibilidad social para legislar a favor de los mexicanos.

“No es un grupo de pandilla que se ha preparado para venir a atracar a través de reformas. Somos diputados que representamos a los diferentes sectores del país. Y queda claro que hay una gran diferencia entre ellos y nosotros, y orgullosamente somos de Morena. Y respaldados por el barrio”.

En su oportunidad, el diputado Ariel Juárez aclaró que en sus intervenciones en tribuna dice lo que siente y piensa, pero siempre con fundamento. Además, recalcó que jamás ha insultado a ninguno de sus compañeros legisladores con calificativos como el expresado por las diputadas del tricolor.

Luego de señalar que algunas de las priistas involucradas pertenecen a las comisiones de Igualdad de Género o de Derechos Humanos, opinó que no existe pretexto para que ellas mientan sobre su frase homofóbica, por lo que deben tener valentía y reconocer que se equivocaron.

“A mí no me ofendieron, a quien ofenden es a toda comunidad que ha luchado por sus derechos, a esa comunidad que día con día está exigiendo que se le reconozcan los derechos humanos a los cuales tienen, por ese simple hecho, derecho. No es únicamente en el sentido de que lo haya manifestado cualquier persona; no, son legisladoras”, puntualizó.

En ese sentido, aseveró que los legisladores federales de Morena no han estado envueltos en escándalos de corrupción, como sí ocurre con el PRI. Al respecto, agregó que lo que dijo en tribuna fue un señalamiento y no una ofensa al diputado César Camacho Quiroz, pero que momentos después incluso retiró su dicho.

“De todos es sabido que el Presupuesto de Egresos, lo que lleva detrás de esa aprobación por todos los que votaron, es el asunto de los recursos que bajan para sus distritos y municipios. Y eso es lo que yo pregunté: de cuánto era el “moche” que se había bajado con 320 millones de pesos. Imagínense nada más: un diputado bajando 320 millones de pesos. Ese fue el señalamiento, no fue ninguna falta de respeto”, enfatizó.

Por su parte, el diputado Virgilio Caballero aseguró que en el video que circula en medios de comunicación se muestra claramente lo que las diputadas del PRI expresan, y que jamás utilizaron la palabra bruto, como lo apuntó el diputado César Camacho.

El Vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Morena rechazó que haya posibilidad de que quienes estuvieron en la pasada sesión ordinaria de la Cámara de Diputados se hubieran equivocado en lo que escucharon, además de que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) incluso ya se pronunció sobre las expresiones de las legisladoras del PRI.

“Es a eso a lo que nos referimos como una expresión discriminatoria, agresiva, homofóbica”, recalcó el legislador federal capitalino y fundador del Canal del Congreso de la Unión.

Al evento asistieron, entre otros, los diputados Ernestina Godoy, Paola Félix Díaz, Araceli Damián, René Cervera, Emiliano Álvarez López, Norma Xóchitl Hernández Colín, Carlos Hernández Mirón, Rogerio Castro Vázquez, Sandra Luz Falcón Venegas, Modesta Fuentes Alonso y Alfredo Basurto Román.