Jueves 09 de noviembre del 2017

El sistema de salud agudiza la desigualdad en México por la galopante corrupción

Las diputadas federales Victoria Mercado y Rosa Alba Nachis cuestionaron al Secretario de Salud José Narro por la desigualdad en el servicio de salud, que es calificado por OCDE como inequitativo, ineficiente, inaccesible, con falta de cobertura y de mala calidad para los mexicanos, situaciones que el secretario reconoció y que aceptó que deben corregirse mediante una reforma de gran magnitud.

La legisladora Mercado denunció ante el funcionario el desvío de 3 mil millones de pesos en Jalisco, cuya investigación no ha tenido resultados y que tiene endeudada a la Secretaría de Salud Jalisco con más de mil millones de pesos, correspondientes al pago de medicamentos, material, nómina, servicios subrogados, adeudos no registrados y falta de pago a proveedores de materiales y servicios.

Y ante la exigencia de prestar atención a esta situación, el secretario de Salud destacó que el desvío de recursos en el área de salud es de lo más condenable, y que las denuncias en Jalisco son analizadas en su dependencia, pues sí existe una denuncia al respecto y es algo que debe queda esclarecido.

Además, la diputada Mercado denunció que hay falta de vacunas contra picaduras de alacranes en la región norte del estado de Jalisco, y desabasto de medicamentos generalizado, una situación que el secretario Narro se comprometió a atender puntualmente.

A su vez, la diputada Rosa Alba Ramírez Nachis preguntó en esa misma reunión de trabajo qué acciones se han emprendido para atender a los adultos mayores de comunidades indígenas en materia de salud y seguridad social, así como cuál es la estrategia de prevención y promoción de salud para migrantes.

“Lamentamos que las cifras que se presentan no correspondan a la realidad, pues muchas ocasiones los reportes son maquillados y pese a los esfuerzos del sistema de salud, el servicio hoy en día no es efectivo y los insumos no son suficientes para atender a los mexicanos”, acusó la legisladora federal.

Destacó que el caso de Tonalá, Jalisco, es un ejemplo en el que las instalaciones no son adecuadas para que los trabajadores realicen sus labores e insistió en la urgencia de volver equitativo el sistema de servicios de salud para los mexicanos, pues tampoco el seguro popular cubre sus necesidades.

En el cierre de la comparecencia del titular de la SS en la Cámara de Diputados, Ramírez Nachis se pronunció a favor de la defensa de los derechos sociales, por lo que invitó al secretario a atender la delicada situación de Tonalá de manera personal, invitación que el secretario aceptó.

¿Qué estamos haciendo, qué se va a implementar para atender la mortalidad en las enfermedades crónico degenerativas? ¿Cómo se atenderán las enfermedades crónico degenerativas que golpean fuertemente a las familias mexicanas? preguntó la diputada ciudadana.