Jueves 30 de noviembre del 2017

Denuncian albazo del PRI para aprobar la Ley de Seguridad Interior

El diputado federal Clemente Castañeda denunció que los legisladores del PRI pretenden aprobar en fast-track la Ley de Seguridad Interior, solo para demostrar que si trabajan y atienden las demandas de la sociedad.

Por ello exigió una moratoria para que junto con organizaciones de la sociedad civil y apoyándose en la opinión de expertos, se construya una ley que necesita el país, pues se trata de un tema de alta especialización técnica que no puede discutirse a la ligera.

“El tema de seguridad interior, que el PRI y sus aliados se han empeñado en sacar en este periodo legislativo y que seguramente este jueves estaremos viendo una especie de albazo legislativo para tratar de que este tema avance en la comisión de gobernación y probablemente en el pleno”, afirmó el diputado.

Exigió el pronunciamiento del virtual candidato del PRI, José Antonio Meade, sobre su visión del país en el tema de seguridad: “Preguntaría si lo que imagina para el futuro del país es un estado militarizado, como lo pretende esta iniciativa, o si realmente quiere construir un estado donde impere la paz y abordaremos la seguridad de manera integral”.

Dijo que las razones por las que está en contra son: 1) el texto sobre las causales y amenazas a la seguridad interior son ambiguas 2) permite la discrecionalidad en el manejo de la Ley 3) hay una ausencia total de controles y contrapesos sobre la autorización de acciones de seguridad 4) criminaliza la protesta social y 5) incentiva a que las entidades no mejoren sus policías locales.

El diputado señaló que el PRI tiene una urgencia injustificada e irresponsable por aprobar la Ley de Seguridad Interior. “Ahora pretenden resolver el problema de la seguridad a partir de una ley que lo único que hace es prolongar el estado de excepción y una estrategia que ha demostrado ser nociva para el país”.