Sábado 25 de noviembre del 2017

Anuncian senadores panistas acción de inconstitucionalidad contra Ley de Telecomunicaciones

Los senadores panistas Marcela Torres Peimbert, Ernesto Ruffo, Daniel Ávila, Víctor Hermosillo y Jorge Luis Preciado, adelantaron que presentarán un recurso de Acción de Inconstitucionalidad en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sobre las reformas a la Ley del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) mejor conocida como la “Ley Doring” por considerar que se le quitan atribuciones a este organismo autónomo.

Consideran que esto coadyuvaría a que la iniciativa de Ley Federal de Comunicación Gubernamental que se presentó la semana pasada vaya firme en su propósito de transparentar y eficientar el gasto de publicidad oficial de la federación, estados y municipios.

Esta iniciativa, explicaron, tiene como objetivo eliminar la discrecionalidad en la contratación de spots en diversos medios de comunicación y también prevé reglamentar la producción, asignación, distribución, contratación y contenidos de la comunicación gubernamental que se difundan en prensa, radio, televisión, Internet, cine y publicidad exterior, para promocionar acciones y programas de gobierno.

La senadora Marcela Torres Peimbert destacó que el fallo de la SCJN a favor del amparo promovido por la asociación civil Artículo 19 obliga al Congreso de la Unión a cumplir su obligación de legislar en materia de comunicación gubernamental.

Los senadores panistas coincidieron en señalar que la publicidad oficial se convierte en un mecanismo de censura para controlar al medio, “te compro si hablas bien de mí y te castigo si me criticas”; política de comunicación que ha sido implementada por el gobierno federal bajo la consigna: “el que paga manda”.

“Tan sólo el año pasado esta administración gastó más de diez mil 698 millones de pesos en publicidad, pese a que sólo tenía autorizado un presupuesto de 6 mil millones, este gasto excesivo en publicidad oficial se da junto con recortes en áreas básicas como son salud y desarrollo social”, señalaron los legisladores.