Viernes 10 de noviembre del 2017

Anuncian que el Senado llamará a cuentas al director general del IPN

El senador Benjamín Robles Montoya anunció que la bancada de su partido presentará la próxima sesión un punto de acuerdo para hacer un llamado al gobierno federal a que desista en su intención de impulsar la reelección del actual director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht.

El legislador de la cámara alta, destacó la necesidad de que por la vía del legislativo se exhorté al Secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño; al titular de Gobernación (SEGOB), Miguel Ángel Osorio Chong y principalmente a la Presidencia de la República, a revisar el desorden en el que se encuentra el IPN.

En conferencia de prensa, acompañado por académicos y representantes de la comunidad del Instituto Politécnico Nacional, Robles Montoya dijo que presentarán otro punto de acuerdo para llamar a comparecer al director general del IPN, a quien se le acusa de corrupción y opacidad en el manejo del presupuesto de la institución.

En el marco del proceso de renovación de la dirigencia del IPN que tendrá lugar el día 18, el senador del bloque PT-Morena subrayó que previo a la movilización que se tiene planeada para el próximo jueves 9 de noviembre, acordaron anunciar el respaldo a esta lucha de los politécnicos, a quienes descartó que los esté financiando.

Robles Montoya sostuvo que sería inconcebible que dadas las circunstancias se pudiese apoyar desde la Federación la reelección de alguien que "ni siquiera es politécnico" y a quien hoy la comunidad de la propia institución a la que representa, denuncia por una situación de corrupción, represión y prepotencia.

En este sentido llamó al gobierno federal para que, así como tuvo la sensibilidad en 2014 para retirar de la Dirección General a Yoloxóchitl Bustamante, en esta ocasión evite la reelección de Enrique Fernández Fassnacht, lo que de concretarse afectaría a los más de 175 mil estudiantes y 25 mil trabajadores y académicos de esta casa de estudios.

Por su parte el académico Silvio Lira Mojica, indicó que este martes y miércoles la comunidad académica estará realizando una consulta a la comunidad politécnica con la que se busca tener una muestra representativa de aceptación o rechazo, sobre si Enrique Fernández Fassnacht debe ser ratificado para el periodo 2017-2020

En la rueda de prensa, Lira Mojica hizo un llamado a la SEP y a la Presidencia de la República para que volteen a ver al Instituto Politécnico Nacional, pues la comunidad politécnica no desea tener otro movimiento parecido al de 2014 que culminó con la destitución de la ex directora Yoloxochitl Bustamante y con un pliego de acuerdos entre la comunidad politécnica y el gobierno federal, mismos que el actual director general no ha concretado y, aseguró, se ha encargado de retrasar.

"Conservamos la esperanza de que de la misma forma como el gobierno mostró sensibilidad política escuchando las demandas ese año, seamos escuchados ahora con los resultados de esta encuesta que estamos realizando", afirmó.

Sostuvo que Fernández Fassnacht fue electo al frente del IPN para atender los problemas señalados en 2014 en ocho acuerdos firmados por el gobierno federal con la Asamblea General Politécnica, mismos que asumió con una carta compromiso que no ha cumplido desde el 5 de diciembre de 2014.

Ni siquiera fue capaz de generar las condiciones necesarias para crear la comisión organizadora del Congreso Nacional Politécnico, para que pudiera realizarse el diagnóstico institucional y conocer con certeza las condiciones actuales del IPN, apuntó.

El académico de la ESIA del IPN dijo que Fernández Fassnacht se dedicó a obstaculizar los trabajos de dicha comisión por todos los medios posibles porque los integrantes de la Comisión no resultaron ser a modo.

La académica Ana María Ayuso, pidió al gobierno federal volear a ver al Politécnico y atender sus planteamientos para evitar que maestros y alumnos salgan a las calles para exigir terminar con estas condiciones que prevalecen al interior del IPN.