Jueves 02 de noviembre del 2017

Anuncia Profeco todo el rigor contra comerciantes abusivos durante el Buen Fin de este año

El Buen Fin de este año 2017, arrancará a las 00:00 horas del 17 de noviembre próximo y continuará hasta el día 20, por tal motivo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) desplegará en todo el país 1,346 servidores públicos de las delegaciones de la Institución, más personal de las oficinas centrales, para brindar atención y asesoría a quien lo necesite.

Además, habrá también 316 brigadas que estarán en los centros comerciales de mayor afluencia y 177 módulos de atención, 32 de los cuales estarán en aeropuertos nacionales.

Al dar a conocer lo anterior el Procurador Federal del Consumidor, Rogelio Cerda Pérez, giró instrucciones para realizar un amplio operativo de vigilancia de precios y atención a los consumidores durante El Buen Fin de este año 2017, cuyas ventas se prevén de más de 100 mil millones de pesos.

Indicó que en 609 establecimientos de 49 ciudades de la República se prevé levantar 129 mil precios de productos electrodomésticos y electrónicos, los cuales se difundirán a través de la herramienta Quién es Quién en los Precios, especificó.

“El Teléfono del Consumidor brindará servicio durante 12 horas continuas los días viernes 17, sábado 18, domingo 19 y lunes 21 de noviembre en un horario de 9:00 a 21:00 horas”, expuso.

Agregó que contará con 50 personas diariamente para la atención de la población consumidora, es decir 200 servidores públicos de la Subprocuraduría de Servicios y 12 de la Subprocuraduría de Telecomunicaciones, para brindar información y orientación, asesoría jurídica, captar de denuncias y ofrecer conciliación exprés.

En tanto, añadió, las delegaciones y subdelegaciones en toda la República arrancarán el operativo especial de manera simultánea con las oficinas centrales y estarán alimentando con información a la base de datos para atender cualquier irregularidad.

Reiteró el funcionario federal que como lo han instruido el presidente Enrique Peña Nieto y el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, la institución intensifica sus acciones de vigilancia durante los Buen Fin.

Dijo que en la edición del 2016, la Profeco brindó 30 mil 247 asesorías y recibió 922 reclamaciones; de ellas, 825 fueron procedentes y 779 fueron conciliadas.

Las entidades con más quejas, detalló, fueron Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Guerrero, Coahuila, Chihuahua, Querétaro, Quintana Roo y Veracruz, y los principales motivos de queja fueron no respetar promociones u ofertas, no respetar los precios exhibidos, condicionar o negar la venta, información o publicidad engañosa, no exhibir precios, aplicar cargos y redondeos sin consentimiento y no entregar notas o comprobantes.

Por esta razón, y a fin de aprovechar la campaña de El Buen Fin de este año, la Profeco recomienda: Hacer un consumo responsable que no desequilibre el presupuesto; planear las compras con tiempo; hacer una lista de lo que se piensa comprar para saber qué se necesita; revisar las etiquetas de los productos para que cumplan con las necesidades del consumidor y su presupuesto, y guardar los tickets por si se necesita hacer alguna reclamación, cambio o devolución.

También aconseja: Revisar las garantías y verificar que los proveedores las sellen para poder hacerlas válidas; tener cuidado con las promociones 2 x 1 y 3 x 2, porque, aunque el costo unitario es menor, a veces puede convertirse en un desembolso mayor; ser precavido con los pagos a meses sin intereses, y comparar para encontrar los mejores precios.

Para atender a los consumidores que así lo requieran, el personal de la Profeco estará trabajando para recibir las quejas en los canales habituales: el Teléfono del Consumidor, 55 68 87 22, en la Ciudad de México y área metropolitana; el 01 800 468 8722, sin costo en el resto del país, y las redes sociales oficiales en Twitter: @Profeco y en Facebook: ProfecoOficial.