Domingo 05 de noviembre del 2017

Anuncian Congreso Justicia y Cambio Cultural para enfrentar los retos del país en la materia

Ante la coyuntura por la cual atraviesa México en materia de procuración e impartición de justicia, se hace necesario generar espacios de análisis y reflexión que permitan evaluar e identificar los retos que tiene la aplicación del Nuevo Modelo de Justicia Penal en el país.

Uno de los temas más apremiantes de este ejercicio, es el cambio cultural que debe generarse en jueces, fiscales, defensores, policías y, sobre todo, en la sociedad.

El Instituto Nacional de Ciencias Penales, INACIPE se complace en invitar a un representante de su prestigiado medio de comunicación para que nos acompañe a la inauguración del Congreso Internacional Justicia y Cambio Cultural, la cual se llevará a cabo el día lunes 6 de noviembre en punto de las 9:00 horas en el Hotel Marquis, ubicado en avenida Reforma 465, muy cerca de la Glorieta de la Diana Cazadora.

Durante la ceremonia de inauguración, contaremos con la presencia del encargado del despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán; el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno; el Titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Alejandro Ramos Flores; el Jefe de la Unidad Jurídica de la Secretaría de Marina, Alejandro Vázquez Hernández y el Director General del INACIPE, Gerardo Laveaga.

El Congreso tendrá una duración de 3 días (6,7 y 8 de noviembre), jornadas en las que legisladores, fiscales, jueces, académicos, juristas y activistas abordarán, en 6 conferencias magistrales y 13 mesas temáticas, los desafíos que prevalecen en la construcción de sociedades más justas.

¿Cuál es el diseño institucional que ha permitido en otros países hacer frente a la impunidad y la corrupción? ¿Por qué no todos los delincuentes deben de ir a prisión? ¿Qué mecanismos que implementados en otras latitudes para el combate de la delincuencia organizada y el terrorismo han tenido éxito? Serán algunas de las preguntas que se intentarán responder.