Domingo 05 de noviembre del 2017

Aceptan legisladores que cuando van a pedir el voto ciudadano, ofrecen y nunca cumplen al pueblo

El diputado federal Jorge Álvarez Máynez presentó iniciativa de reforma constitucional para que las promesas de campaña realizadas por los candidatos que logren obtener un puesto de elección popular sean cumplidas durante el periodo de mandato al que fueron electos y, de no ser así, que se sometan a la ratificación de mandato por parte de la ciudadanía.

“Una de las más recurrentes quejas de los ciudadanos es, por un lado, que no corresponden nuestras acciones a nuestras promesas de campaña y por otro lado, que no hay mecanismos para dar seguimientos a esas promesas de campaña” señaló el diputado.

La iniciativa de reforma propone que cada candidato registre de manera obligatoria y oficial sus promesas de campaña ante la autoridad electoral, dentro de un catálogo de promesas de campaña. De no ser cumplidas, los ciudadanos estarán en facultad de someter a los funcionarios al mecanismo de ratificación de mandato.

Asimismo, el informe anual de los funcionarios que resulten ganadores de las elecciones deberá basarse en las promesas de campaña y rendirse dicho informe ante organismos ciudadanos. Que existan elementos en el INAI para que las solicitudes de los ciudadanos sobre el avance del cumplimiento de promesas sean accesibles.

“Hay una insatisfacción por la falta de resultados, por eso debemos generar una ley general de resultados garantizados que incorpore mecanismos de vigilancia, de supervisión, de acompañamiento ciudadano a la labor de servidores públicos sería un hecho que la sociedad saludaría” destacó el diputado ciudadano.

El diputado ciudadano señaló que la desconfianza de la ciudadanía es legítima pues los gobernantes no cumplen sus promesas de campaña y eso tarde o temprano le cobrará factura al sistema de representación en nuestro país. Llamó a los diputados de todas las fracciones parlamentarias a fortalecer, fomentar e incorporar los mecanismos de participación ciudadana en la democracia mexicana.