Miércoles 29 de noviembre del 2017

México sufre el peor año de delitos en casi todo su territorio y la irritación nadie parece escucharla

El Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad que dirige Francisco Rivas, dio a conocer este martes el seguimiento de las estadísticas de hechos delictivos, documentos con los que fundamenta que este año se perfila para pasar a la historia como el más violento de la historia reciente en México.

El directivo de esta organización social convocó a conferencia de prensa para ilustrar el desgarrador panorama social que vive todo el país y dijo que esto se debe a los niveles históricos de homicidios dolosos y de diversas modalidades de robos alcanzados durante 2017 en México, superando incluso el 2011, cuando se registraron cifras críticas de incidencia delictiva.

Añadió que en el periodo que va de enero a octubre de 2017, comparado con el mismo lapso del año anterior, se muestra que creció 22.4% el homicidio doloso; 3.4%, el homicidio culposo; 3.8%, el secuestro del fuero común; 11.3%, la extorsión; 36.7%, el robo total con violencia; 31.7%, el robo a negocio; 15.2%, el robo de vehículo; 1.4%, el robo a casa habitación; y 29.9%, el robo a transeúnte. Sólo la violación disminuyó 1.4%.

Con estos fundamentos aseguró que “no contamos con las capacidades ni procesos institucionales que se requieren para enfrentar de manera eficaz a la delincuencia tradicional y organizada, pues en promedio, cada 16 minutos 9 segundos hay una víctima de homicidio doloso en el país”.

Explicó que en el documento elaborado incluyó un análisis sobre la incidencia delictiva en las nueve entidades que el próximo año cambiarán de gobernador, en las que se destaca que, con excepción de Yucatán y Chiapas, el resto enfrenta complicadas condiciones de seguridad.

Es el caso, dijo, de Tabasco, Morelos, Ciudad de México, Jalisco, Guanajuato, Puebla y Veracruz que, con tasas por cada 100 mil habitantes de diversos delitos de alto impacto, se ubicaron entre las diez más altas del país y en muchos casos dichas tasas fueron superiores a las registradas en el ámbito nacional.

Finalmente, señaló que en el mismo informe se muestra que las tasas de víctimas de secuestro en Tabasco, Veracruz y Morelos fueron 198.84%, 205.14% y 111.24%, mayores que la nacional, mientras que las tasas de víctimas de extorsión en Tabasco, Ciudad de México y Jalisco fueron 55.20%, 34.19% y 67.48% superiores a las reportadas en todo el país.