Jueves 28 de diciembre del 2017

Un senador y un diputado federal podrían ser consignados penalmente por desacato en sus tareas

Para dar cumplimiento a la orden de un juez federal que ordenó al Congreso de la Unión expedir la legislación secundaria que regule el gasto del gobierno federal en materia de publicidad gubernamental, la senadora Marcela Torres Peimbert presentará un exhorto ante la Comisión Permanente para que las Comisiones Unidas agilicen el análisis y dictamen para regular los derroches en prensa.

Al respecto, la legisladora reveló que el pasado 14 de diciembre el juez Décimo Primero de Distrito en Materia Administrativa, Agustín Tello Espíndola, notificó a las Cámaras de Senadores y de Diputados del requerimiento que señala que si para el 30 de abril no es emitida una legislación secundaria al 134 constitucional para regular la publicidad gubernamental, el Poder judicial iniciará un incidente de inejecución de sentencia, que podría derivar en la destitución y consignación penal de los presidentes de ambas cámaras.

“Por ello es que exhortaré a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para que las Comisiones de Gobernación, Radio, Televisión y Cinematografía, así como Estudios Legislativos, Primera del Senado de la República, agilicen los trabajos de dictaminación para emitir una ley secundaria al artículo 134 constitucional y sobre la cual presenté en el Senado de la República mi iniciativa de Ley Federal de Comunicación Gubernamental”, dijo la legisladora.

En su calidad de secretaria de la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana del Senado de la República, explicó que si bien la Comisión Permanente no tiene facultades para dictaminar iniciativas de ley, pero si puntos de acuerdo, el Reglamento del Senado es claro al precisar que aunque haya recesos en los períodos, las comisiones deben de seguir trabajando, por lo tanto se debe trabajar en el dictamen para que esté listo en febrero cuando se inicie el Período Ordinario de Sesiones.

La iniciativa de Torres Peimbert y suscrita por la senadora Sylvia Leticia Martínez y los senadores Ernesto Ruffo Appel, Víctor Hermosillo y Celada y Juan Carlos Romero Hicks del PAN, fue la primera en ser presentada después del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que aprobó resolver a favor de Artículo 19, por un juicio de amparo por la “omisión legislativa para emitir la legislación secundaria al 134 constitucional y regular la publicidad oficial”.

“Es vergonzoso que el Máximo Tribunal Constitucional señale la omisión de las dos Cámaras y nos ordene a hacer nuestro trabajo, para que emitamos dicha ley antes del 20 de abril del 2018”, dijo Torres Peimbert.

La legisladora urgió que las Comisiones Unidas hagan su tarea, ya que la tendencia en el gasto de publicidad oficial al final de este sexenio podría alcanzar más de 60 mil millones de pesos, si se toma en cuenta que 2018 es año electoral”, apuntó la legisladora.

Sobre dichas previsiones señaló como fuente a Fundar, la asociación civil que en septiembre pasado presentó su informe: “El gasto en Publicidad Oficial del gobierno federal de 2013 a 2016. Análisis de la información del Sistema de Comunicación Social”, indicando que el gobierno federal en este período gasto 37 mil millones de pesos para dicho rubro, mientras recortó presupuesto a los sectores de salud y desarrollo social.

Finalmente, la panista dijo que ya es tiempo de poner fin a esta política de “no te pago para que me pegues”, y acusó que además de su iniciativa hay 17 más que son reglamentarias al 134 constitucional y que están sin dictaminar en el Senado de la República.