Martes 19 de diciembre del 2017

Reconocen al INACIPE por su trabajo en pro de la transparencia

Para refrendar el compromiso de la administración pública con el acceso a la información, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) entregó los reconocimientos a las instituciones cuyo personal está 100% capacitado en las leyes federales y generales en materia de transparencia y acceso a la información.

Durante el evento presidido por el Comisionado Presidente del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas y al cual también acudieron la Directora General del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Laura Barrera Fortoul; el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno, entre otros representantes de las instituciones acreedoras, el Director del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE) Gerardo Laveaga, hizo un llamado a consolidar la vida democrática del país a partir del ejercicio de la transparencia

“El gran reto de la capacitación es hacer entender a las instituciones públicas que ellas son las que ganan con la transparencia; que en la medida en la que sean transparentes serán más confiables y la gente querrá colaborar más con ellos”, dijo el Director General del INACIPE y ex Comisionado Presidente del INAI.

Desde el año 2012 se estableció la entrega de estos reconocimientos que premian a las instituciones públicas que a través de cursos y talleres han entrenado a sus directivos y mandos medios en asuntos relacionados con el acceso a la información y protección de datos.

En esta ocasión se emitieron 54 reconocimientos a 37 instituciones en las que se capacitaron a 9 mil 279 servidores públicos. En sus cinco años de existencia, se han certificado a 112 instituciones y a más de 102 mil servidores públicos.

Al respecto, el Comisionado Presidente del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas, afirmó que la profesionalización es sinónimo de capacitación y que por ello los organismos públicos deben esforzarse por adaptarse a los retos de la cambiante legislación nacional.

“La cultura de acceso a la información merece que todos nos acostumbremos a las nuevas exigencias y para eso es este reconocimiento, es un estímulo para afirmar compromisos y que todos sigamos aprendiendo”, concluyó el Comisionado Presidente del Instituto.