Viernes 8 de diciembre del 2017

Presente comité académico al Senado a sus ocho “gallos” para ocupar la titularidad de la FEPADE

La Comisión de Justicia del Senado de la República recibió el dictamen del Comité de Representantes de Instituciones Académicas, para la selección de los aspirantes a ocupar el cargo de titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), y, a su vez, hizo entrega del mismo a la Junta de Coordinación Política.

En el documento no vinculante, se da a conocer la lista de los ocho aspirantes seleccionados por este Comité académico de acompañamiento, misma que es integrada por:

1. Laura Angelina Borbolla Moreno

2. Héctor Marcos Díaz Santana

3. Pedro Miguel Ángel Garita Alonso

4. Blanca Ivonne Olvera Lezama

5. Alejandro Porte Petit González

6. Eugenio Reyes Contreras

7. Enrique Alejandro Santoyo Casto

8. Ricardo Suro Gutiérrez

Al hacer uso de la palabra, la senadora Pilar Ortega Martínez, presidenta de la Comisión de Justicia, reconoció que el proceso llevado a cabo para la selección del titular de la Fepade ha sido plural y transparente, bajo el mecanismo de parlamento abierto, y producto del consenso.

En ese sentido, agradeció a los académicos del Comité, integrado por José Antonio Caballero Juárez, Flavio Galván Rivera, Hugo Saúl Hernández García, Ángel Zarazúa Martínez, Arturo Sánchez Gutiérrez y Rafael Edmundo Mateos Poumián, su labor en la revisión de los perfiles de los aspirantes.

“Ellos hicieron su trabajo, generaron sus mecanismos de evaluación, estuvieron presentes en las dos jornadas donde llevamos a cabo las comparecencias; hoy estuvieron trabajando y les agradecemos mucho”, dijo.

En su turno, el doctor Flavio Galván Rivera, a nombre del Comité de acompañamiento, señaló que los académicos y especialistas hicieron un trabajo serio, “absolutamente desinteresado y totalmente académico”.

“Ha sido una gran experiencia; integramos un Comité serio y hemos revisado con todo cuidado los expedientes, pusimos atención en la comparecencia de cada uno de los aspirantes, analizamos los ensayos presentados, formulamos de común acuerdo preguntas, escuchamos las respuestas y cada uno hizo su valoración personal”, apuntó.

Remarcó que no se hizo una valoración cuantitativa de los aspirantes, sino cualitativa, y dijo que la lista de ocho aspirantes “fue consensada por unanimidad, no hubo diferencias”.