Viernes 8 de diciembre del 2017

Piden que efectos del cambio climático se consideren como amenazas a la seguridad nacional

En el Senado de la República se presentaron reformas al marco constitucional y legal para que México enfrente con éxito las amenazas del cambio climático y asegure un desarrollo sustentable y bienestar social.

La senadora Silvia Garza Galván advirtió que el calentamiento global “es una de las mayores amenazas que enfrenta la humanidad”, por los riesgos asociados como la falta de seguridad alimentaria, el aumento de la pobreza, afectaciones a la salud y eventos climáticos extremos como huracanes y sequias.

Todos estos riesgos, dijo, representan un serio desafío en materia de seguridad nacional, por lo que, nuestro país debe iniciar una ruta que le permita atender este problema, asentó la legisladora del Grupo Parlamentario del PAN.

En este contexto propuso reformar el artículo 26 de la Constitución, para que los objetivos de planeación se determinen con base en los tratados internacionales de derechos humanos y medio ambiente de los que México es parte.

Además, suscribió otra iniciativa que modifica diversas leyes para que se consideren como amenazas a la seguridad nacional la degradación y agotamiento de los recursos naturales asociados a actividades antropogénicas, así como los efectos e impactos del cambio climático.

La iniciativa se turnó a las comisiones de Puntos Constitucionales, Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Estudios Legislativos Primera.