Sábado 23 de diciembre del 2017

Firman INACIPE y CNDH convenio por los derechos humanos

Para establecer y desarrollar estrategias en materia de protección, divulgación, análisis y estudio de los derechos humanos, el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) firmaron un convenio de cooperación.

Los primeros proyectos producto de esta firma serán el desarrollo de los estándares de competencia en materia de “Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos”, siguiendo las reglas “Nelson Mandela”, así como la creación del “Manual para la investigación y documentación eficaces de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes”, conforme a lo establecido por el Protocolo de Estambul.

“Las ciencias penales y los derechos humanos siempre deben ir de la mano. Un sistema penal sin visión de Derechos Humanos es un peligro terrible. Por otro lado, debemos tener derechos humanos, pero eso no significa que no se castigue a los culpables de un delito”, destacó el director del INACIPE.

Para lograrlo, el Instituto Nacional de Ciencias Penales capacitará a servidores públicos, peritos y penalistas en materia de derechos humanos, así como en la divulgación, investigación, y certificación de aquellos que aplican el Nuevo Sistema de Justicia Penal. Todo lo anterior bajo los estándares internacionales.

“La agenda de los derechos humanos se ha venido ensanchando y hoy en día han adquirido una gran relevancia para fortuna de nuestro país. Las Ciencias Penales también buscan que haya un sistema de justicia adecuado. En el INACIPE se entrenará y enriquecerá el trabajo de los profesionales de la ley, para que trabajen siempre con la perspectiva de los derechos humanos”, detalló el presidente de la CNDH, Luis Raúl González.