Miércoles 6 de diciembre del 2017

Exigen en el Congreso a la SS que supervise concentraciones de plomo en productos de uso común

La senadora Andrea García García pidió a la Secretaría de Salud que, en coordinación con la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), establezca líneas de acción y supervisión para que las empresas respeten los máximos permitidos de presencia de plomo en sus productos de consumo cotidiano, y vigile el correcto manejo de los residuos que generan.

Mediante un punto de acuerdo presentado ante el pleno del Senado, la legisladora por Tamaulipas solicitó también a la dependencia federal implementar estrategias de medición de las concentraciones de plomo en la sangre entre la población, particularmente en menores de 0 a 5 años de edad y mujeres embarazadas, con el fin de contar con cifras actualizadas de dichos casos y poder tomar las medidas pertinentes.

“Hay presencia de plomo en artículos como, pinturas, esmaltes, utensilios de cocina y dulces”, aseguró la legisladora, al señalar que el plomo es considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como uno de los 10 elementos químicos de mayor preocupación por su toxicidad, e indicó que las mujeres embarazadas y los menores son más vulnerables.

De acuerdo con un estudio del 2016 Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), en nuestro país se reportaron concentraciones de plomo por encima de las permisibles por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) en dulces mexicanos, lo cual tiene repercusiones graves en el neurodesarrollo de los niños.

Aunque en nuestro país existen alrededor de 9 Normas Oficiales que regulan el contenido de plomo en diversos productos, en específico la “NOM-004-SSA1-2013, Salud ambiental. Limitaciones y especificaciones sanitarias para el uso de los compuestos de plomo”, su existencia no garantiza la eliminación real del problema.

Por ello, propuso la senadora, se debe de hacer efectiva toda la legislación existente en cuanto a los límites de plomo en los productos de uso y consumo humano, verificar que se cumplan y sancionar debidamente las omisiones.

La proposición con punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Salud, para su análisis y dictaminación.