Sábado 23 de diciembre del 2017

Dejan sin aguinaldo a trabajadores del IMSS e ISSSTE y cunden protestas

Por Guillermo Pimentel Balderas

Este viernes se generalizó la protesta de trabajadores del IMSS e ISSSTE por la falta de pago de aguinaldos, vales y otras prestaciones que según las áreas administrativas de estas instituciones del sector salud, este día a más tardar serían liquidados los compromisos.

Hay protestas en los centros laborales y hospitales, principalmente en demanda del aguinaldo, del ajuste de calendario, vales de despensa y los estímulos de puntualidad, desempeño y asistencia que se les adeuda.

Hubo ya manifestaciones en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, en el Primero de Octubre, y en la Clínica de Medicina Familiar Revolución, del ISSSTE, así como en varias delegaciones de la ciudad de México.

En tanto, en provincia, se han suscitado protestas de Trabajadores del ISSSTE en Veracruz, Baja California, Guerrero, Puebla, Colima y Tamaulipas. Y, el más reciente caso sucedió en el Hospital General del Estado (Tamaulipas) en Tampico, donde protestaron más de 600 trabajadores contra directivos del organismo por la falta de pago de aguinaldos y otras prestaciones.

El colmo es que ni siquiera recibieron su quincena completa debido a problemas administrativos del mismo ISSSTE que se presume es por la falta de fondos. No hubo aguinaldos, estímulos laborales y bonos de fin de año, tampoco los vales y no se respetó el ajuste al calendario de pagos acordado.

Por medio de redes sociales, trabajadores del IMSS e ISSSTE han estado enviando mensajes para que se unan y llevar a cabo una protesta general en las oficinas generales de estas dependencias en caso de no recibir sus pagos este día.

Ya les recorrieron el calendario de vacaciones y a través de una videoconferencia, por ejemplo, autoridades administrativas del ISSSTE aseguraron a los trabajadores que cumpliriran con los compromisos de pago a más tardar el 2 de enero del 2018.

Trabajadores, que pidieron omitir sus nombres por temor a represalias, señalaron que las autoridades del ISSSTE les avisaron que los vales de despensa serían entregados hasta el 27 de diciembre, supuestamente debido a la "falta de presupuesto" de la institución.

Calificaron de muy lamentable la falta de apoyo por parte del Sindicato del ISSSTE, que se dedican más a ser paleros del director general en turno en lugar de poder resolver sus demandas.

Sin embargo, hasta el momento, en redes sociales informan que solo les han pagado a trabajadores de delegaciones y oficinas centrales la diferencia del calendario de vacaciones, la otra parte de la quincena y les dieron los vales de despensa, más no el aguinaldo.

En provincia, sigue el problema, principalmente en clínicas y hospitales, donde temen los trabajadores los dejen sin Navidad, sin Fin de Año y Reyes Magos.

Y, aun así, los directores generales del ISSSTE y el IMSS, Jorge Reyes Baeza (próximo a solicitar licencia para ir por un “hueso” legislativo) y Mikel Arreola (precandidato priista a la Jefatura de Gobierno capitalino), respectivamente, fueron felicitados por el presidente por su “eficiencia” administrativa.