Martes 19 de diciembre del 2017

Aumentan las voces que piden a Peña Nieto que ejerza su facultad de veto a la Ley de Seguridad Interior

Cada vez hay más sectores de la sociedad mexicana que están apoyando la solicitud planteada al presidente Enrique Peña Nieto para que ejerza su facultad de veto a la Ley de Seguridad Interior, pero en Los Pinos todavía no hay señales de que este clamor pueda ser atendido, dijo el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez.

Entrevistado al término de la Jornada Conmemorativa del “Día Internacional del Migrante”, el llamado defensor del pueblo confió en que el jefe del Ejecutivo federal asimile que la voz de la sociedad mexicana se está sumando a interesantes niveles de apoyo.

Por la importancia del tema, aquí la entrevista textual con González Pérez:

Pregunta: ¿…Colocar una circunstancia ante la inconstitucionalidad de la Ley de Seguridad Interior?

Respuesta: Bueno, déjenme comentarles, como yo he señalado recientemente y ustedes han dado cobertura, pues todavía queda la posibilidad y por eso el exhorto con todo el respeto al señor Presidente de la República, para que una facultad que él tiene es la facultad de veto.

Entonces una posibilidad que le hemos pedido, no solamente un servidor, varios sectores de la sociedad. Esperemos que pudiera darse esa circunstancia.

Por otro lado, ustedes conocen que la Comisión Nacional de Derechos Humanos, tiene una atribución que es, que pueda interponer ante la Suprema Corte de Justicia, dentro de los 30 días posteriores en su caso a la publicación de una Ley, la acción de inconstitucionalidad.

Yo quiero decirles, que la Comisión Nacional ha iniciado el análisis constitucional y convencional, porque también puede ser respecto a si cumple los estándares internacionales, un análisis para que en su momento pongamos en su caso esa acción, y sea la Corte la que determine en última instancia los artículos o la Ley que pudiera ser motivo de esta…

Pregunta: ¿Y cuáles son los principales principios que trastoca?

Respuesta: Estamos procesando eso, y vamos a tomar en cuenta, déjenme decirles, lo que muchos actores han señalado, nada menos la Universidad Nacional Autónoma de México, ahí está el Instituto de Investigaciones Jurídicas, está la Universidad Iberoamericana, está una Universidad de Guadalajara, están varias organizaciones de la sociedad civil.

Entonces nosotros, desde luego, junto a nuestro análisis, vamos también a tomar en cuenta lo que consideremos que es pertinente respecto de todos esos actores.

Lo que se trata es buscar precisamente, que todos tengamos certeza sobre esa norma que aprobó el Congreso.

Pregunta: Pero, ¿sobre qué principios principalmente se trastocan?

Respuesta: Estamos precisamente en ese análisis, vamos a completarlo, está dentro de los tiempos, es más todavía no se inicia el tiempo porque no se ha aprobado la Ley, apelamos a que haya la sensibilidad del veto, y por otro lado, que en su caso, pues haremos el mayor, pondremos todas nuestras capacidades intelectuales, de conocimientos, y los conocimientos de otros actores que aporten a ese análisis, ¿en favor de qué?, en favor desde luego porque haya seguridad, es lo que deseamos todos los mexicanos y mexicanas, pero que el marco jurídico esté apegado a la convencionalidad y a la constitucionalidad.

Nosotros lo que buscamos, lo dijimos también, es que no se agota en una Ley como ésta, el tema de la seguridad, o que me digan si con esto se resuelve el tema de la seguridad, que nos respondan a la sociedad mexicana, ¡si esto resuelve el tema de la seguridad!

Yo recuerdo entre los pendientes, el modelo de procuración de justicia, las fiscalías que hoy son autónomas, preguntémonos, si se han modificado, si el modelo policial está determinado. Si se ha buscado capacitar a los operadores, fortalecer la capacitación de los operadores en el nuevo sistema de justicia penal.

Es decir, hay una integralidad, lo que buscamos los actores es, que hubiese sido deseable, tener un espacio más amplio, para construir como se construyó la Ley de personas desaparecidas, de la mano de la sociedad que finalmente es a quien se deben todos los representantes.

Pregunta: Oiga señor, ¿sería conjunta la acción que presentarían o sería nada más exclusiva de la CNDH?

Respuesta: La CNDH tiene su facultad, ejercerá su facultad, pero escuchará y se acercará las opiniones que consideremos que sean pertinentes en ese orden.