Jueves 28 de diciembre del 2017

Aumenta en México la pobreza y las mediciones son poco alentadoras

La senadora María Elena Barrera Tapia acusó que en los últimos años la cantidad de personas que viven en pobreza aumentó en México y advirtió que las mediciones al respecto son poco alentadoras para el futuro en el combate a la misma.

Dijo que por ello presentó una iniciativa de reformas al artículo 64 de la Ley General de Desarrollo Social y a los artículos 3, 5, 15, 17, 25, 105, 109, 136, 155, 178, 183 y 190 de la Ley de Desarrollo Sustentable, para que se reconozca a los bancos de alimentos como organizaciones sin fines de lucro, que coadyuvan con el Estado Mexicano en el cumplimiento de las necesidades alimentarias, de los sectores vulnerables de la población.

Con ello se establecerán las bases para la existencia de un programa focalizado para apoyar y fomentar las bases para la existencia de un programa focalizado para apoyar y fomentar su operación. Con lo cual se tendría un registro de estas organizaciones.

La legisladora explicó que este fundamento legal permitirá al Gobierno Federal establecer los mecanismos, programas y políticas que tengan el objetivo de hacer más eficiente la producción, acopio, transformación, distribución y comercialización de alimentos para reducir mermas o pérdidas.

Se incluiría a los Bancos de Alimentos como miembros del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable, a fin de opinar sobre las políticas de fomento al Sector Agropecuario y mejorar el manejo de recursos.

Se busca incluir en el Programa Especial Concurrente a estas organizaciones, para atender los requerimientos básicos de subsistencia en materia de alimentación de la población rural, o en situación vulnerable.

En México existe una red de casi 60 Bancos de Alimentos, agrupados en la “Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos” (BAMX), desde 1995 colocándose como la segunda red de bancos más grande del mundo.

Estas redes recuperan aproximadamente 120 mil toneladas de alimentos al año, que provienen de los canales comerciales, que por logística o precio no pudieron colocar y hacer los paquetes alimentarios equilibrados nutrimentalmente.

Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, en México existen aproximadamente 28 millones de personas en situación de carencia alimentaria, es decir, una de cada cuatro personas está en esta situación.

Por lo que resaltó esta propuesta como importante, para fortalecer las acciones que apoyen la reducción de la pobreza en el país.

Cabe resaltar que esta iniciativa fue turnada para su estudio y análisis a las Comisiones Unidas de Desarrollo Social y de Estudios Legislativos del Senado de la República.