Viernes 15 de diciembre del 2017

Derogan en México Patentes de Corso y uso Corsarios, de normas militares

La Cámara de Diputados aprobó por 369 votos, reformas a los códigos de Justicia Militar, Militar de Procedimientos Penales, Penal Federal y Ley para Conservar la Neutralidad del País, para suprimir las patentes de corso, la figura de corsarios y del barco destinado o armado para la guerra de coz.

El presidente de la Comisión de Defensa Nacional, diputado Virgilio Daniel Méndez Bazán, explicó que las patentes de corso son figuras en desuso que quedan como reminiscencia de una época poscolonial que carece de validez hoy en día pese a sus referencias en las leyes de Justicia Militar.

“Las patentes de corso eran permisos que al gobierno representante de otras naciones en suelo conquistado y gobierno soberano emitieron para armar embarcaciones mercantes, dado que los nuevos Estados no contaban con recursos necesarios para armar marina de guerra, y estos iban a hacer la guerra en nombre del Estado al que perteneciera”, aclaró el diputado.

La Comisión de Defensa Nacional puso a consideración los dictámenes, para continuar brindando el importante respaldo a nuestras Fuerzas Armadas y actualizar los ordenamientos jurídicos correspondientes de acuerdo al escenario internacional del que nuestro país forma parte.

El dictamen, que modifica los artículos 211, 212, 213, y 2016 del Código de Justicia Penal, 164 del Código Militar de Procedimientos Penales, 146 del Código Penal Federal y 2º de la Ley para Conservar la Neutralidad del país, fue turnado al Senado para su trámite legislativo correspondiente.