Viernes 1 de diciembre del 2017

Afirma senador panista que es falso que la Ley de Seguridad Interior sea la alternativa a la reforma policial

La Ley de Seguridad Interior es simplemente establecer las condiciones y reglas que debe seguir el presidente de la República cuando dispone de las Fuerzas Armadas para auxiliar y colaborar con las entidades federativas que están bajo alguna situación que afecte las condiciones de tranquilidad y las condiciones de normalidad institucional.

Así lo explicó el senador panista Roberto Gil Zuart y dijo que las Fuerzas Armadas solo se podrán utilizar en caso de terrorismo, alteración a las instalaciones estratégicas y por supuesto delincuencia organizada. “Es un modelo que cuida específicamente el andamiaje en materia de seguridad nacional”, enfatizó.

Añadió que la intervención de las Fuerzas Armadas no podrá exceder de un año y el presidente de la República no podrá utilizar discrecionalmente a las Fuerzas Armadas, sino a través de un procedimiento.

Consideró que en la Cámara de Diputados hay más un interés de proteger el Frente que de proteger los frentes de batalla de nuestras Fuerzas Armadas.

Lo que ha pasado en este país, indicó, es que muchos gobiernos locales se han tirado en la hamaca esperando a que lo resuelva o el orden de gobierno mayor o las Fuerzas Armadas. “Eso se tiene que acabar y para eso es la Ley de Seguridad Interior, ya no van a poder recurrir al pretexto de mándenme militares porque no tengo policías”, expuso.

Finalmente Gil Zuart puntualizó que en algún momento se nos hizo fácil y cómodo recurrir a Fuerzas Armadas para que hicieran el trabajo que les corresponde a los policías, a los fiscales y a los jueces. “Eso ya debe acabar y para eso es esta Ley, es un instrumento para poder limitar la utilización discrecional de las Fuerzas Armadas como ha pasado en los últimos 12 años”.