Viernes 1 de diciembre del 2017

Advierte la Consar al Congreso que están a tiempo de evitar la crisis pensionaria que se avecina

Seis de cada 10 mexicanos no están en el sistema formal y no ahorran en una afore, dijo el titular de la Consar Carlos Ramírez Fuentes a los senadores con quienes se reunió, al señalar la urgencia que tiene el país de una reforma significativa en materia pensionaria para evitar la crisis social que se vislumbra.

El titular de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro compareció ante la Comisión de Seguridad Social del Senado de la República y solicitó una reforma significativa en materia pensionaria.

Sostuvo que no se deben posponer las decisiones en este rubro, porque no existen cambios importantes desde que se crearon las afores, el 1 de julio de 1997; refirió que se pueden tomar las lecciones de otros países, como Chile, para no cometer los mismos errores.

Detalló que seis de cada 10 mexicanos no están en el sistema formal y no ahorran en una afore, por lo que se debe buscar a los trabajadores independientes para que abran una cuenta.

Entre los retos de la Consar, se encuentran la necesidad de ampliar su cobertura; elevar las densidades de cotización; aumentar el monto de ahorro obligatorio; y apoyar a las mujeres en materia pensionaria, entre otras cosas, porque perciben un menor salario.

Explicó que México tiene un nivel de ahorro que resulta insuficiente, aunado a que el bono demográfico se agotará, a partir del 2030, y México empezará un proceso de envejecimiento gradual y acelerado que impone retos importantes en materia pensionaria para el país.

“Hoy, mil 759 mexicanos están cumpliendo 65 años de edad, y ese número crecerá de manera sostenida por las próximas tres décadas, hasta triplicarse y llegar a las 4 mil 200 personas que en el 2050 cumplirán esa edad”, refirió.

Actualmente existen 59.5 millones de cuentas individuales en el sistema del ahorro para el retiro; mismas que han crecido en 22 por ciento, más de 10 millones nuevas, en lo que va de la presente administración.

Las 11 administradoras que existen en el mercado manejan 3.1 billones de pesos, que equivale a 15 por ciento del Producto Interno Bruto del país, y representa el monto de ahorro interno más importante que ha tenido México en toda su historia. Dichos recursos crecieron en 35 por ciento en la actual administración, señaló.

Los recursos son invertidos por las afores en distintas alternativas de inversión, como por ejemplo: instrumentos de deuda del gobierno federal, 50 por ciento del total; en acciones de la Bolsa Mexicana de Valores; en cerca de 45 países; en instrumentos de deuda corporativa; en certificados de capital de desarrollo; y fideicomisos inmobiliarios.

También se utiliza para las actividades productivas del país, y participaron en dos rondas petroleras, en la red compartida y en prácticamente todas las carretas, de los últimos tiempos, del país. “Entre menos concentrado esté el ahorro de los mexicanos en sectores, países y regiones, mejor le irá al ahorro de todos”, comentó.

Señaló que en este sexenio, más de 450 mil millones de pesos se han destinado a las actividades productivas, lo que ha reportado 216 mil millones de pesos en rendimientos durante este año, y 600 mil millones de pesos durante la presente administración.

Insistió en que es necesario que se ahorre más en las cuentas, porque sólo se destinan 6.5 pesos de cada 100 que gana cada trabajador, “esta cantidad es insuficiente; por lo que abrió 7 mil nuevos puntos de ahorro en el país, a través de tiendas de conveniencia para fomentar el ahorro voluntario”.

El senador Enrique Mayans Canabal, presidente de la Comisión de Seguridad Social, consideró que en lugar de emprender una reforma al Sistema de Ahorro para el Retiro, es urgente impulsar un amplio acuerdo para realizar una profunda revisión de las pensiones.

Además, debe ser evaluarlo, “dada su incapacidad para ofrecer pensiones a la gran mayoría de trabajadores, sobre todo, a las generaciones jóvenes. Para mí, las afores son una fábrica de viejos pobres, con el aval del Estado”, comentó el senador Enrique Mayans.

Solicitó al titular de la Consar que revise, junto con el secretario de Hacienda y Crédito Público, la propuesta que presentó hace cinco años y medio, sobre la integración de una comisión o grupo de expertos para llevar a cabo los proyectos que delineó.

Mayans Canabal indicó que en 20 años, el saldo promedio acumulado en cada cuenta individual es de 51 mil 096 pesos, con lo que sólo se podrían cubrir 21 meses de una pensión equivalente a un salario mínimo, de ahí, que consideró que este sistema no es exitoso porque no garantiza pensiones dignas.

Agregó, el sistema de capitalización individual plantea una reforma paramétrica que busca elevar las cuotas que pagan los trabajadores “porque se dice son de las más bajas de la OCDE, y propone aumentar la edad de retiro, entre otras medidas, que harían aún más rígidas las condiciones para acceder a una pensión”.

Durante la ronda de preguntas, el senador Isaías González cuestionó quién paga el sistema de digitalización utilizado para fomentar el ahorro voluntario; y cuál será la tasa de remplazo que recibirán quienes se retiren en el año 2022.

Carlos Ramírez contestó que el costo del sistema ha sido marginal, y no ha sido pagado por el gobierno, sino por las administradoras. Y en respuesta a la segunda pregunta, dijo que ningún país del mundo paga altas pensiones con bajos niveles de ahorro, por lo que se debe elevar el monto de ahorro de 6.5 a 10 por ciento del salario.

El senador Jesús Casillas Romero, del PRI, afirmó que México avanza en este tema, pero preguntó al funcionario si se requiere una reforma importante en materia de pensiones para que los trabajadores, que por su edad, no han tenido la capacidad de lograr las aportaciones adicionales que les permitan contar con una pensión decorosa.

Carlos Ramírez Fuentes explicó que hay “una enorme intermitencia” en el sector laboral del país, ya que muchos trabajadores entran y salen del sector formal con regularidad, por lo que para garantizarles una pensión decorosa, es necesario “enrolar a más empleados” para poder obtener una mayor cantidad de recursos que se destinen a las cuentas de ahorro.

Refirió que en México hay 12 millones de trabajadores independientes que pagan impuestos, pero que no cuentan con seguridad social y, por lo tanto, no están ahorrando. Reconoció que actualmente “no les hemos ofrecido ningún mecanismo para incorporarlos” para que puedan tener su cuenta de ahorro para el retiro.

El senador Fernando Mayans Canabal, presidente de la Comisión de Seguridad Social, manifestó que el objetivo primordial de cualquier sistema de pensiones debe ser entregar retribuciones dignas para el retiro de los trabajadores, además, reconoció el desempeñó de la Consar para sancionar las prácticas monopólicas de las Afores.

Comentó que se tienen más de 59 millones de cuentas individuales abiertas; sin embargo, no es buena noticia que poco más de 39 millones estén inactivas, por lo que preguntó cuánto han pagado estas cuentas por comisiones. También cuestionó cuál es el monto que han invertido las Afores en la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.

Ramírez Fuentes respondió que las cuentas inactivas están administradas por el Banco de México y cuentan con 25 mil millones de pesos; éstas pagaron 25 millones de pesos por comisiones, es decir, “una cantidad muy chiquita”, precisó.

En otro tema, señaló que una Afore ha realizado emisiones de deuda por un monto total de 3 mil 678 millones de pesos para el fideicomiso creado expresamente para la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.