Viernes 15 de diciembre del 2017

Acusan a minera canadiense de contaminar y sobreexplotar agua en Puebla

La Comisión Ejecutiva de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Movimiento Nacional, denunció que la minera canadiense Almaden Minerals, ubicada en Santa María Zotoltepéc en el municipio de Ixtacamaxtitlán, Puebla, contamina y sobreexplota agua con afectación de la tierra además de violar los derechos humanos de campesinos con el despojo del territorio y saqueo de sus recursos naturales.

Al dar a conocer lo anterior el vocero de la CNPA-MN, Daniel Zúñiga Maldonado, dio a conocer que clausuró de manera simbólica las oficinas de la minera y, advirtió que de seguir con este megaproyecto, “saquearán nuestra agua, nos despojarán de nuestro territorio, dejándonos un futuro sombrío, contaminado y de muerte”.

Agregó: “Dicha acción se debe a que en la mencionada zona la empresa transnacional pretende imponer un proyecto de muerte de minería a cielo abierto ante la oposición generalizada de varios municipios en la región. Los motivos para oponerse a este tipo de mega-proyecto”, precisó.

Aclaró que mientras los defensores del territorio que habitan en Santa María Zotoltepéc se encuentran en Canadá denunciando ante el Congreso de ese país los atropellos de la empresa canadiense y de las autoridades; esta empresa Minera Gorrión SA de CV de la Almaden Minerals, lleva a cabo un evento para ofrecer comida y baile en el auditorio municipal, para convencer a la población de que no pasa nada malo porque habrá progreso y empleo.

Sin embargo, pasará todo lo contrario ya que la transnacional se llevará todos los minerales que contiene nuestra tierra, saquearán nuestra agua, nos despojarán de nuestro territorio, dejándonos un futuro sombrío, contaminado y de muerte.

Por ello, insistió Daniel Zúñiga Maldonado, “no podemos permitir que los grandes corporativos nacionales y transnacionales en contubernio con los gobiernos de nuestro país en todos los niveles, vengan a disponer de lo que no es suyo”.

Sentenció la tierra y el agua son del pueblo y organizados estamos dispuestos a defenderla sin importar credo, militancia u organización civil; porque el agua es la vida y la tierra es nuestra madre y unidos jamás seremos vencidos”.