Jueves 7 de diciembre del 2017

ASERCA fomenta el “coyotaje” para desaparecer a pequeños productores de frijol

Por Guillermo Pimentel Balderas

José Narro Céspedes, dirigente nacional de la Coordinación Nacional Plan de Ayala (CNPA), aseguró que la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), está buscando la forma de “desaparecer los apoyos a los pequeños productores de frijol para dejarlos en manos de los coyotes y de los grandes acopiadores.

Éstos, afirmó, son los que en la realidad fijan los precios del grano en el país. “El gobierno regatea la compra del frijol, a través de Diconsa, directamente a los campesinos para, de forma delincuencial, apoyar a las empresas monopolistas de alimentos”, aseguró.

Narro Céspedes, en representación de productores de frijol de Chihuahua, Durango y Zacatecas, exigió a Alejandro Vázquez Salido, Director en Jefe de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), construir estrategias para apoyar el precio de comercialización del frijol para los productores, toda vez que el apoyo para la Comercialización del grano bajó a 1 peso con 25 centavos por kilogramo.

Narro exigió el apoyo de 2 pesos por kilo, lo cual ayudaría para que “mínimamente salgan los costos de producción, el cual, los compañeros han calculado en 15 mil pesos por tonelada”, incluso los campesinos, pidieron “precio de diésel por kilo de frijol”.

Asimismo, Narro manifestó la necesidad de que Aserca cumpla los acuerdos que se tomaron a principio del año en la Secretaría de Gobernación, donde no se han pagado los recursos del Programa de Frijol del ciclo pasado, los cuales, el dirigente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), propuso que se dediquen a modernizar y facilitar el proceso de acopio del grano.

Así, el líder zacatecano, propuso crear un Programa de Apoyo a la Comercialización del Pequeño Productor, toda vez que “los apoyos de Aserca, están destinados a las grandes acopiadoras y a los grandes productores y no hay un esquema donde, al pequeño productor se le pague bien”.

Por su parte, Alejandro Vázquez, refirió que a partir de que él y su equipo se incorporaron a la dirección de Aserca en 2015 “hemos buscado que el precio se recupere a los precios aceptables de 2014, buscando a través de diferentes herramientas que el precio del frijol pueda subir”.

Sin embargo, el director de Aserca alegó que los compromisos hechos por ellos no han sido cumplidos, toda vez que la Secretaría de Hacienda “nos quitó mil 850 millones de pesos y el año pasado nos terminaron quitando 4 mil millones”, acusó.