Miércoles 7 de junio del 2017

COLUMNA DE LOS PINOS: Enrique Peña Nieto

*Mayor integración económica con la región centroamericana

Los Presidentes de México y de Guatemala, Enrique Peña Nieto y Jimmy Morales, encabezaron el Foro Empresarial Guatemala-México.

El Mandatario mexicano expresó su confianza en que este Foro Empresarial habrá de contribuir, a partir del diálogo y del acercamiento, a que empresarios de ambos países puedan promover inversión recíproca, mayor comercio y detonar el enorme potencial que tienen ambas naciones, a partir justamente de las oportunidades que se tienen por delante.

El Primer Mandatario mexicano resaltó que “México es un país que en los últimos años se ha venido transformando para detonar su potencial de desarrollo”.

Inegración económica

La inetegración que se busca debe permitir generar cadenas de valor que no sólo fomenten comercio, sino la producción de productos cuyo valor está integrado a partir de la participación de países de la región.

Guatemala es el principal mercado consumidor de América Central.

"Una gran oportunidad para explorar las nuevas ventanas que se abren, a partir de las políticas públicas que su Gobierno ha venido impulsando, y de los cambios estructurales que México también está observando y que está en ruta de instrumentar": EPN

Inversiones y oportunidades

Destaca el anuncio de inversión del Grupo Lala en Guatemala, de más de 30 millones de dólares en una nueva fábrica para procesar leche, helados y otros productos lácteos.

Las Zonas Económicas Especiales, de las que una de ellas tendrá vecindad con Guatemala, “son un elemento adicional que vendrá a fomentar la integración económica entre nuestros países y oportunidades para el empresariado de ambas naciones”.

Este modelo que México por primera vez está empleando, es la definición de polígonos, en distintas regiones del país; de demarcaciones territoriales que, a través de infraestructura, de incentivos fiscales, pueden potenciar la inversión que se hace, particularmente en zonas que no han tenido el mismo nivel de crecimiento y de desarrollo económico que el resto del país.

Este evento empresarial, ha tenido la oportunidad de “reafirmar que hay una voluntad compartida del Gobierno de Guatemala y del Gobierno de México para hacer concurrentes nuestros esfuerzos y lograr que esta hermandad, amistad y fraternidad entre nuestras naciones, depare en bienestar y desarrollo para nuestras sociedades”.

Más artículos

Inauguración de tres edificios en el Hospital General de México "Dr. Eduardo Liceaga"
Día de la Marina Nacional
Mejores Escuelas