Miércoles 9 de agosto del 2017

COLUMNA DE LOS PINOS: Enrique Peña Nieto

*Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Las poblaciones indígenas forman parte de los grupos que han recibido atención prioritaria a través de la Estrategia Nacional de Inclusión. Esta estrategia articula los esfuerzos de los tres órdenes de gobierno para disminuir las carencias sociales.

El Gobierno de la República ha apoyado con proyectos productivos, el desarrollo de distintas comunidades a los que se les acompaña en la concreción y en la consolidación.

Esto se confirmó en la ceremonia conmemorativa del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Las 68 etnias del país tienen en el Gobierno de la República un apoyo permanente para su desarrollo y prosperidad que les respeta, les escucha, y sobre todo ve en ustedes la diversidad que tiene nuestro país, pero que en unidad nos va a permitir seguir avanzando a paso muy firme, a paso redoblado y a paso mucho más acelerado para lograr condiciones de mayor desarrollo.

Esta administración ha trabajado en favor de la inclusión, para generar oportunidades de desarrollo y para garantizar:

1. El ejercicio pleno de sus derechos, a través del derecho a la identidad, y el acceso a la justicia, que les permite un trato justo y respetuoso ante la ley, sin discriminación alguna;

2. Desarrollo social, por medio de 8 mil obras de infraestructura básica, que han permitido, por ejemplo, disminuir el rezago en agua potable, drenaje y electricidad;

3. Desarrollo económico, apoyando 26 mil proyectos productivos agropecuarios, artesanales y turísticos, entre otros.

4. Participación, garantizando la consulta indígena, como un mecanismo para proteger el patrimonio cultural, los territorios, recursos naturales, lengua, costumbres y tradiciones que les dan identidad y pertenencia.

Los Pueblos Indígenas son la inspiración de todo un pueblo que es el pueblo mexicano, que quiere alcanzar bienestar, prosperidad, desarrollo, oportunidades para cada uno de los integrantes de esta gran colectividad, de esta gran sociedad.

Dentro de los varios cambios transformadores que se han impulsado en el país, el más importante está en el ámbito educativo.

Sin duda en la educación se cifra el futuro de nuestro país, se cifra el futuro y el desarrollo del Estado de Chiapas y de otras entidades, particularmente del sur de nuestro país.

Además de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, todas las áreas del Gobierno de la República tienen que ver, dentro de su actuar, con el impulso al desarrollo y a la inclusión de los pueblos indígenas para que tengan acceso a servicios básicos.

En el marco de las actividades destinadas a promover el mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones indígenas, destacan:

Los apoyos que se proporcionan en las casas y comedores indígenas a más de 75 mil niños, niñas y jóvenes indígenas que no cuentan con planteles educativos en sus localidades. Estos apoyos hacen posible que miles de niños se alimenten y estudien durante los días hábiles y regresen a sus casas el fin de semana. En ellas se ofrecen, cada ciclo escolar, 43 millones de comidas calientes a estudiantes indígenas.

Se han puesto en operación 139 unidades móviles de salud, que operan en 16 entidades federativas, acercando atención médica a más de 445 mil habitantes de comunidades indígenas.

Se ha avanzado en propiciar la disponibilidad de agua potable, drenaje y saneamiento, así como de electricidad y vías de comunicación terrestre a estas comunidades indígenas.

Más artículos

Facilidades para que cada mexicano se desarrolle
Ventajas de la inclusión de Estados Asociados de la Alianza del Pacífico
Compromiso renovado por un mundo abierto