Viernes 23 de marzo del 2018

COLUMNA DE LOS PINOS: Enrique Peña Nieto

*Importantes inversiones para el abasto de agua

El Gobierno de la República ha realizado una inversión histórica de 48 mil 500 millones de pesos en la protección de poblaciones expuestas y vulnerables a las grandes lluvias y a los cauces de ríos.

Con estos 14 millones de personas, que anteriormente no tenían asegurado el abasto regular de agua potable y la obtenían a través de medios como el tandeo, pasamos de tener una cobertura de abasto de agua del 92 por ciento a 94.5 por ciento, es decir, superamos la meta trazada en el Plan Nacional de Desarrollo, que era llegar al menos a 94 por ciento.

Con el Programa Nacional para Captación de Agua de Lluvia y Ecotecnias en Zonas Rurales (PROCAPTAR), 54 mil mexicanos que viven en zonas dispersas pueden tener asegurado el abasto de agua potable.

Al inicio de la Administración la cobertura que había para tratar las aguas residuales en los municipios era de poco más del 40 por ciento. En los primeros cuatro años y medio de la Administración se superó la meta sexenal de tratar al menos el 63 por ciento de las aguas residuales municipales.

Esto, sin duda, garantiza un uso más eficiente, más racional, y un mayor cuidado de este recurso tan importante como es el agua.

En 2014 el Gobierno de México propuso ante la Organización de las Naciones Unidas la realización de un panel sobre el agua para asegurar no sólo el abasto del agua para México.

Alzamos la voz en representación de nuestro país para que en el mundo se emprendieran políticas que ayudaran a asegurar el abasto de agua potable para la población de las futuras generaciones.