Lunes 19 de febrero del 2018

COLUMNA DE LOS PINOS: Enrique Peña Nieto

*México está creciendo y avanzando

Hoy México goza de mejor infraestructura que nos ha permitido venirnos consolidando como una nación mucho más productiva, que tiene un crecimiento económico constante, y que está generando bienestar y derrama económica para las familias mexicanas, subrayó. El sentido del actuar de un Gobierno debe traducirse, y es lo más importante, en beneficios para la sociedad. Que la sociedad sienta el antes y el ahora, cómo eran las condiciones en las que vivía en el pasado y cómo ha mejorado su calidad de vida, dijo.

Al inaugurar la ampliación del Paseo de la República, el Presidente Enrique Peña Nieto afirmó hoy que México está creciendo y avanzando; “el país está avanzando y muchos indicadores en distintos ámbitos así lo demuestran y acreditan, y eso debe enorgullecernos como nación”.

El Primer Mandatario refirió que con la entrega de diversas obras de infraestructura en distintas partes del país “estoy cumpliendo con la palabra empeñada, estoy cumpliendo mis compromisos”.

Indicó que “todos somos parte de la construcción del país que estamos teniendo, y que se está materializando en una mejor nación”.

“Esto es lo que queremos, es lo que anhelamos y es lo que hoy estamos viendo como una realidad”, subrayó.

El Titular del Ejecutivo Federal señaló que “a estas alturas de la Administración, me enorgullece estar en condiciones de venir entregando los varios compromisos que hice con los mexicanos, en entidades donde particularmente asumí proyectos muy específicos, como esta obra que hoy estamos entregando, la Modernización del Paseo de la República”.

Puntualizó que esta obra mejora la infraestructura del estado de Querétaro, agiliza el flujo vehicular para quienes van a otros lugares del país, como San Miguel de Allende, “que ahora se coloca a sólo 15 minutos de donde nos encontramos con esta modernización de la carretera”.

“Lo más importante es estar acreditando que le estamos cumpliendo a los mexicanos, que para esos compromisos que firmé se han venido realizando inversiones que han sido mucho mayores a las que se realizaron en el pasado en materia de infraestructura; que hemos venido modernizando y creando nuevas autopistas, nuevas carreteras, que permiten proyectar a un México moderno y en crecimiento”, añadió.

“Hoy México goza de esta mejor infraestructura que nos ha permitido venirnos consolidando como una nación mucho más productiva, una nación que tiene un crecimiento económico constante, y que está generando bienestar y derrama económica para las familias mexicanas”, agregó.

Mencionó que “el sentido del actuar de un Gobierno, al final de cuentas, debe traducirse, y es lo más importante, en beneficios para la sociedad. Que la sociedad sienta el antes y el ahora, cómo eran las condiciones en las que vivía en el pasado y cómo ha mejorado su calidad de vida”.

Destacó que son “más de seis mil kilómetros de carreteras y autopistas que este Gobierno se ha dedicado a impulsar y a construir y a edificar. Y a estas alturas de la Administración, repito, me enorgullece y me llena de enorme satisfacción y estar entregando estas obras en beneficio de la sociedad mexicana”.

El presidente Peña Nieto dijo que en su Gobierno se ha “logrado generar el mayor número de empleos que en una Administración se hayan registrado históricamente. Nunca en otro Gobierno habíamos tenido el número que se han generado: 3.2 millones”.

De hecho, añadió, “vamos en aumento: 3.3 millones ya, porque conocimos que en el mes de enero el número de empleos que se registraron ante el Seguro Social fue mayor incluso a los registrados en enero del año pasado”.

“Hoy proyectamos que para el 2018 llegaremos a cuatro millones de empleos. Empleos que nunca se habían generado en sólo seis años, y eso es lo que está ya ocurriendo y estamos en ruta de alcanzar esta cifra consolidada”, enfatizó.

El Primer Mandatario indicó que “hoy estamos viendo cómo el consumo interno, es decir, lo que las familias consumen, va también en aumento. Y esto es consecuencia de que tengan también mejores ingresos, que el ingreso que eventualmente tienen les está alcanzando para más”.

“Hay datos muy sensibles, hay indicadores muy realistas de esta condición. Por ejemplo, en materia de telecomunicaciones, que fue una de las reformas que se impulsó, que ha permitido que haya más competencia, que la población usuaria de los servicios de telefonía, del Internet, puedan tener distintos proveedores y que se haya ampliado el número de empresas proveedoras. Hoy, ustedes son beneficiarios porque ya no pagan larga distancia, ya las tarifas de conexión a Internet y los servicios que presta la telefonía celular han bajado de manera sensible”, refirió.

Puntualizó que, de hecho, “es una de las variables que han permitido anclar la inflación de nuestro país. Estamos en ruta de que la inflación vaya reduciendo, y uno de los factores que ha contribuido a ello, sin duda, es el costo de la telefonía celular y del acceso al internet”.

El Titular del Ejecutivo Federal dijo además que “desde el inicio de este Gobierno creamos el Instituto Nacional del Emprendedor, que ha dedicado importantes recursos, más de 20 mil millones de pesos solamente en los últimos años, para apoyar proyectos de jóvenes emprendedores”. Añadió que a ello “sumamos una política de crédito joven, donde casi dos mil millones de pesos se han canalizado a jóvenes que no tenían historial crediticio y que han podido acceder al crédito”.

“Algo que me enorgullece mucho, y esto tiene que ver con las mujeres: hace tiempo, hace como dos años, pusimos en marcha un programa de financiamiento a la mujer rural, con una mejor tasa crediticia a la que pueden acceder. Y déjenme decirles que a la fecha se han podido apoyar ya a 3.4 millones de mujeres con micro créditos a nivel nacional, mujeres que han decidido emprender un negocio propio con un microcrédito, con una mejor tasa preferencial, una mejor tasa de intereses”, subrayó.

El presidente Peña Nieto mencionó también que otro indicador del nivel de ingreso y de la calidad de vida en el país: la venta de automóviles. “En 2017 se vendieron más de un millón 500 mil vehículos en nuestro país. Por eso, la necesidad de construir más carreteras y de mejor infraestructura, también, para que circulen estos vehículos”, dijo.

Añadió que este indicador representa un avance, “es 55 por ciento más de los vehículos que se vendieron en el 2012, esto es un indicador bien importante”.

Expresó que otro indicador, el turismo interno, es cada vez mayor. “El turismo nacional ha tenido también una mayor movilidad; prácticamente 25 por ciento más de turistas mexicanos, de turistas nacionales, se desplazan, y además por distintos medios”.