Viernes 19 de enero del 2018

COLUMNA DE LOS PINOS: Enrique Peña Nieto

*Visita oficial a Paraguay

Firmamos cinco instrumentos de colaboración: en la gestión de riesgos de desastres; en materia laboral; en proyectos de ciencia, tecnología e innovación, y en movilidad estudiantil a nivel de posgrado.

Con este encuentro, el gobierno mexicano reafirma su vocación latinoamericana y fortalece su compromiso con el diálogo político, intercambio comercial y cooperación a favor del desarrollo con América del Sur.

Tuve un dialogó con el Presidente Horacio Cartes Jara, con quien hablé sobre la ampliación de los vínculos comerciales y el incremento de los flujos de inversión, a partir de la complementación de ambas economías.

México, al igual que Paraguay, es una economía abierta, competitiva y en ascenso. Hemos venido actualizando los distintos acuerdos comerciales celebrados con otros países.

Emitimos una Declaración Conjunta que refleja los principales acuerdos y compromisos alcanzados. Atestiguamos la suscripción de cinco nuevos acuerdos que robustecerán el marco jurídico bilateral y la cooperación en la gestión integral de riesgos de desastres; en materia laboral, y en proyectos y programas de ciencia, tecnología e innovación, así como en movilidad estudiantil a nivel de posgrado.

En materia comercial, acordamos avanzar en la negociación de un Acuerdo de Complementación Económica (ACE) en 2018, con el fin de propiciar un mayor desarrollo de las relaciones económico-comerciales bilaterales, ampliar la liberalización arancelaria, incrementar la cobertura de productos y eliminar los Obstáculos Técnicos al Comercio.

Con Paraguay tenemos una relación que, aparentemente, está a cierta distancia geográfica, pero en términos de la amistad, del afecto y la simpatía que guardamos entre naciones, sin duda, estamos muy cerca.