Martes 9 de enero del 2018

COLUMNA DE LOS PINOS: Enrique Peña Nieto

*Macrolibramiento de Guadalajara, Jalisco

El presidente Enrique Peña Nieto inauguró hoy, en este municipio, el Macrolibramiento de Guadalajara, una obra que, dijo, es de enorme relevancia para los habitantes de la Zona Metropolitana de la Perla Tapatía y que, por su extensión, de 111 kilómetros, es ya el segundo más grande del país, sólo después del de la Ciudad de México. Para su construcción, se realizó una inversión de 8 mil 544 millones de pesos.

Por eso, el Jefe del Ejecutivo Federal ratificó que “no es una obra menor”, ya que permitirá tener “un acceso mucho más rápido, mucho más productivo para las inversiones que están aquí asentadas, en la Zona Metropolitana de Guadalajara y de todo Jalisco, para evitar el paso por su Zona Metropolitana, sino librarla y lograr una mejor conexión entre la autopista que va de Guadalajara a la Ciudad de México, la autopista que va a Tepic, la autopista que va a Colima. Cerrar los tiempos”.

Su importancia, expuso, radica en que “nos hacen más productivos, para asegurar que seamos mucho más competitivos. Eso quiere decir que tengamos la capacidad de competir de mejor manera con el mundo, atrayendo inversiones. Necesitamos estar mejor comunicados y mejor conectados”.

Recordó que durante una visita a Guadalajara, cuando estaba en campaña en busca de la Presidencia de la República, se comprometió a hacer obras para una mejor conectividad, para lograr mejores carreteras y, sobre todo, para mejorar el sistema de transporte masivo en la capital de esta entidad.

“Por ello, estamos aquí formalmente entregando este Macrolibramiento, que, estoy seguro, será gran orgullo para los jaliscienses y de enorme beneficio para los habitantes de esta Zona Metropolitana”, expresó.

Mencionó que la Zona Metropolitana de Guadalajara “estaba auténticamente agotada ya en su capacidad” y consideró que, sin duda, “la obra que hoy estamos inaugurando y otras que ya se han puesto en operación, alivian de manera bien significativa el transporte y la conectividad que hay para los habitantes del Estado de Jalisco y de aquellos que visitan esta entidad”.

Señaló que al mismo tiempo que entregó el Macrolibramiento, en esta visita recogió la explicación que se ha hecho de otra obra de transporte masivo, “que aquí habremos de poner en operación este mismo año, que es el Tren Ligero de Guadalajara, con una extensión de poco más de 21 kilómetros”.

Destacó que “no se había hecho una inversión de esta magnitud y de esta relevancia para el Estado de Jalisco”.

El presidente Enrique Peña Nieto explicó: “Déjenme decirles, porque no es menor, la inversión histórica que solamente se ha hecho en el sector de comunicaciones y transportes, prácticamente duplica la que se había realizado por la Administración anterior.

Más de 50 mil millones de pesos solamente en este sector, Comunicaciones y Transportes, que está permitiendo poner en operación cuatro nuevas autopistas, más de 250 nuevos caminos que fueron o que eran necesitados en esta entidad, y más de 70 carreteras que se han reconstruido, que se han ampliado y que hoy permiten una mejor circulación”.

Reconoció que si bien todavía hay mucho por hacer en este terreno, “también es mucho lo que ya se ha logrado, es mucho lo que se ha avanzado con esta importante inversión que se ha realizado dentro de este sector: 83 por ciento, para ser preciso, superior a la que se había realizado en la pasada Administración, lo que la hace ser la inversión más importante en materia de comunicaciones y de transporte que se haya realizado en el Estado de Jalisco”.

El Primer Mandatario precisó que “tenemos que combatir aún las enormes desigualdades que hay entre nuestra sociedad, en las diferentes regiones, pero al tiempo que con ese mismo sentido de autocrítica, reconocemos estos retos, también es para mencionar los logros y avances que hay”.

Afirmó que “se están generando los empleos que nunca antes se habían creado. Este año habremos de llegar a 4 millones de empleos, prácticamente la misma cantidad de empleos que se generaron en las dos pasadas Administraciones”.

Asimismo, citó que “en esta Administración, como nación nos hemos convertido como uno de los destinos turísticos más importantes del mundo, el octavo más importante. Dejamos de ser el quinceavo, ya una posición relevante, para ser hoy el octavo destino. Y eso significa derrama económica. Eso significa que llega dinero a las familias mexicanas a partir de la derrama que genera el turismo que llega a nuestro país”.

Luego de ratificar su reconocimiento al Estado de Jalisco como “uno de los de mayor avance”, el presidente Enrique Peña Nieto convocó a los jaliscienses y la Nación entera a que “sigamos trabajando en armonía, en unidad de propósitos, con espíritu constructivo en favor de una mejor Nación. Estoy seguro que, si nos mantenemos de pie, avanzando firmes, de manera decidida, habremos de lograr este propósito para bien de México”.