Lunes 16 de abril del 2018

COLUMNA DE LOS PINOS: Enrique Peña Nieto

*Balance de las actividades en la Cumbre de las Américas

Con el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, revisamos diferentes temas de la agenda bilateral, y particularmente el avance en las negociaciones y modernización del Acuerdo de Libre Comercio de Norteamérica.

Las negociaciones avanzan a buen ritmo y seguiremos trabajando para alcanzar un acuerdo benéfico para los tres países; que lo que alcancemos en este acuerdo signifique un ganar-ganar-ganar ha sido la premisa la central, y a la que los tres equipos negociadores se han abocado en esta renegociación.

Los equipos negociadores seguirán trabajando con base en el respeto mutuo para lograr un acuerdo benéfico, repito, para los tres países.

En otra reunión con el premier canadiense y otros tres presidentes que integran la Alianza del Pacífico: Colombia, Chile y Perú, revisaron las condiciones y los avances que hay para que en un futuro muy próximo Canadá se integre a esta Alianza del Pacífico como país asociado.

Por otra parte, me reuní con el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence.

En línea con el mensaje que di a la nación la semana pasada, reiteré que a México sólo le interesa una relación con Estados Unidos que esté basada, o que tenga bajo premisa, los siguientes aspectos: el respeto a la soberanía y a la dignidad de los mexicanos; la cooperación constructiva para lograr acuerdos, superar diferencias y enfrentar retos comunes, y las medidas acordes a una buena vecindad,

Mike Pence y yo coincidimos en la importancia de impulsar una agenda común en temas de interés compartido como migración, seguridad y desarrollo regional.

Esa misma postura la expresé durante el encuentro con integrantes de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, a quienes agradecí su respaldo a las negociaciones para la modernización del Acuerdo de Libre Comercio.

México busca mantener las condiciones que han hecho de América del Norte una de las regiones más competitivas e incluir nuevas disposiciones que reflejen los cambios ocurridos en nuestra economía.

En la reunión con un grupo de legisladores de los Estados Unidos, tanto republicanos como demócratas, refrendé la importancia que tiene la buena vecindad, la buena relación que debe haber y prevalecer entre México y los Estados Unidos, y la gran oportunidad que tenemos por delante a partir de renegociar el Acuerdo de Libre Comercio, en una visión que, repito, sea benéfica para los tres países que estamos llevando a cabo este proceso renegociador.

Declaración Venezuela

Los países del Grupo de Lima emitimoos una declaración sobre el caso particular de Venezuela, y se pronunciaron por impulsar una solución pacífica e institucional que provenga de los propios venezolanos.

Compartimos la preocupación por la falta de garantías en la próxima elección presidencial, y expresamos el respaldo a una convocatoria a comicios libres, transparentes y creíbles.