Martes 17 de octubre del 2017

COLUMNA DE LOS PINOS: Enrique Peña Nieto

*Fortaleza de las Instituciones

Hoy tenemos instituciones bastante sólidas, robustas y fuertes; el empeño de esta Administración ha sido el fortalecimiento de las instituciones, y sobre todo emprender cambios estructurales.

El compromiso del empresariado ha favorecido al crecimiento económico, a que haya más empleos, a que estemos alcanzando una cifra histórica y récord de empleos.

En el mes de septiembre se crearon 136 mil 51 empleos en el país, con lo que ya se ha alcanzado la cifra histórica de 3 millones 133 mil nuevos puestos de trabajo generados en lo que va de la Administración.

La tasa de desempleo es la más baja que se hubiese tenido desde el 2005: 3.3 por ciento. La tasa de desempleo en los jóvenes era del 9 por ciento, hoy es del 6 por ciento.

El siglo XX fue la centuria donde tuvo lugar la creación de instituciones en el país.

El empeño de esta Administración ha sido el fortalecimiento de las instituciones, y sobre todo emprender cambios estructurales.

Fue posible, con el concurso de distintas fuerzas políticas, que se pudieran realizar grandes cambios estructurales que, sin duda, fortalecen las instituciones que México tiene, y sentar las bases para que nuestro país tenga un desarrollo económico y social mucho más potente, mucho más fuerte, mucho más robusto, y que no sólo estemos remando en medio de la inercia.

Hoy tenemos dos grandes Sistemas que, sin duda, van hacia el combate a la corrupción: un Sistema Nacional de Transparencia, que obliga a que las entidades públicas, los Poderes del Estado, ya no sólo el Poder Ejecutivo, sean entidades que están sujetas y obligadas a rendir cuentas claras y a ser transparentes en su actuar.

México cuenta con un Sistema Nacional de Transparencia que pasó de tener un poco más de 200, a más de 850 sujetos obligados. Entidades públicas que están obligadas a ser transparentes en su actuar.

Se tiene un Sistema Nacional Anticorrupción diseñado para que el Estado tome o emprenda políticas públicas, defina acciones a su interior que permitan cerrar las brechas a la discrecionalidad y a espacios donde eventualmente pueda haber corrupción.

Si ha habido un Gobierno que ha estado resuelto a entrarle al tema con toda contundencia y con firmeza, ha sido este Gobierno, como ninguno lo había hecho antes. Sí se habían hecho esfuerzos, pero evidentemente, ante el reto que esto ha significado, este Gobierno le entró y construimos instituciones para combatir la corrupción, y también para crear un marco legal que ya no sólo sanciona a servidores públicos, sino también a personas del sector privado que eventualmente incurren en corrupción.