Martes 03 de octubre del 2017

COLUMNA DE LOS PINOS: Enrique Peña Nieto

*Arrancó la etapa de reconstrucción de viviendas

Después de atender la emergencia inmediata y realizar el censo de los inmuebles dañados, ahora se ha iniciado la fase de reconstrucción.

Apoyos para vivienda Los apoyos se entregarán a los damnificados en monederos electrónicos.

En el caso de daño parcial, se recibirá una tarjeta bancaria por 15 mil pesos para usarlos en la reparación (materiales, mano de obra o autoempleo).

En el caso de aquellas viviendas que tuvieron daños mayores, eventualmente se hará un depósito adicional.

Si se trata de daño total, el apoyo será de 120 mil pesos por vivienda en cuatro ministraciones: octubre, noviembre, diciembre y enero.

En estos casos se entregarán dos tarjetas, una exclusivamente para adquisición de materiales y otra para cubrir otros gastos de reparación. En total, serán 90 mil pesos para materiales y 30 mil para cubrir otros gastos como mano de obra.

En caso de requerirse un monto adicional, se pondrá a disposición de los damnificados un crédito muy accesible, a tasas preferenciales muy bajas.

Se ha convenido con casas proveedoras de materiales de construcción un descuento, que en promedio será del 20 por ciento, para adquirir un paquete básico de cemento, varilla y otros productos que son necesarios para la construcción.

Apoyos para comercios Los comercios afectados serán apoyados con 10 mil pesos para la reposición de sus inventarios, y además tendrán la posibilidad de acceder a créditos, de acuerdo con sus propias necesidades.

Los negocios más grandes podrán contar con el apoyo del Instituto Nacional del Emprendedor.

Escuelas y centros de salud La Secretaría de Educación Pública se encargará de la reconstrucción de todos los planteles censados con afectaciones parciales o totales.

Los niños de estas escuelas serán reubicados en otros planteles, y en caso de no haberlos, como puede ser en este municipio, se le pedirá a la autoridad municipal que pueda habilitar temporalmente algún espacio donde los niños puedan recibir su educación en tanto se lleva a cabo la reconstrucción de su escuela.

La Secretaría de Salud se encargará de reconstruir todos los centros de salud censados.

La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia, evaluará los daños registrados en más de mil 500 templos y edificios, para reconstruir el patrimonio cultural dañado.