Viernes 27 de octubre del 2017

COLUMNA DE LOS PINOS: Enrique Peña Nieto

*México llama a dar mayor apoyo a países del Caribe

Si algo también tenemos claro los países participantes en esta Cumbre, es que los embates de la naturaleza continuarán y muy probablemente incrementarán su intensidad en los próximos años.

Este es un encuentro de cercanía, de cooperación, de fraternidad y de amistad que hay entre los países de la región del Caribe integrados en CARICOM, y México. Nos comprometemos en este empeño de cooperación, apoyar de manera inmediata a los países que pasaron por mayor devastación.

El objetivo de este programa es trabajar para que la región del Caribe esté mejor preparada ante los fenómenos naturales recurrentes. Muestra de este compromiso ha sido la contribución ya hecha por México para reasignar un fondo dentro del mismo Banco de Desarrollo del Caribe. En esta IV Cumbre acordaron también rediseñar los mecanismos de cooperación para poderlos potenciar.

Queremos seguir apoyando, queremos seguir teniendo cooperación, queremos estar más cerca de esta región del Caribe a la que pertenecemos, pero tenemos que rediseñar la forma en que logramos la cooperación.

Esto se traducirá en tener objetivos mucho más claramente definidos; en la oportunidad de agilizar y de eficientar los recursos que se destinen a la cooperación para poder tener acceso a distintos fondos.

En la Cumbre se logró una Declaración Conjunta para seguir impulsando la cooperación en temas como la enseñanza del español como segunda lengua, estadística, tecnologías de la información y la comunicación, inclusión financiera, en agricultura y en el sector salud.