Miércoles 25 de octubre del 2017

COLUMNA DE LOS PINOS: Enrique Peña Nieto

*Belice, México y CARICOM: pavimentando el camino juntos

Es con gran placer que llego hoy a Belice. Históricamente, nuestros países formaron parte de la gran civilización maya. Actualmente nuestras sociedades y gobiernos son buenos amigos y vecinos. Nuestro vínculo de amistad y fuertes lazos culturales se potencializan día con día por los tres mil mexicanos que viven en Belice y los cientos de ciudadanos de Belice que visitan México cada año.

En 1981, México fue el primer país en reconocer la independencia de Belice. Desde entonces, hemos desarrollado una fuerte solidaridad que nos ha permitido fortalecer el diálogo político y la cooperación científica, y en temas de salud, educación, e intercambios culturales y económicos.

Durante esta visita, me reuniré con el Primer Ministro de Belice, el excelentísimo señor Dean Barrow, para discutir los aspectos más relevantes de nuestra agenda bilateral. Esta reunión es una gran oportunidad para promover nuevos proyectos de cooperación que beneficien a ambas sociedades.

Confío en que esta visita también fortalecerá a toda la región, ya que Belice será la sede de la IV Cumbre México-CARICOM. Este marco es una excelente oportunidad para que los líderes toquen temas de interés común, como el nuevo programa de cooperación regional y la evaluación de los compromisos de la tercer Cumbre, con particular énfasis en cambio climático y desastres naturales.

Como nación del Caribe, México comparte oportunidades, aspiraciones y desafíos con la región. Desde 1974, cuando México estableció formalmente la relación con CARICOM, nuestros esfuerzos se han dirigido hacia la creación de programas de cooperación en una amplia gama de temas. En esta Cumbre, México reiterará la importancia de su asociación con los Estados del Caribe.

Más que nunca, reconocemos los desafíos apremiantes y la vulnerabilidad de nuestra región hacia los fenómenos naturales, así como nuestra capacidad para mitigar sus efectos, Por consiguiente, durante la IV Cumbre México-CARICOM presentaré la Estrategia Para el Manejo Comprehensivo de Desastres, para fortificar la resiliencia y preparación de las instituciones caribeñas ante los desastres naturales.

Adicionalmente, estableceremos un nuevo paradigma en la cooperación entre México y el Caribe. Nuestra nueva agenda incluirá iniciativas en áreas prioritarias como educación, salud, agricultura, infraestructura, estadística, TICs y finanzas.

México y el caribe han tenido la determinación de construir un futuro próspero juntos. Debemos aprovechar la oportunidad para atender todos los aspectos de nuestra relación de manera integral y duradera. Sólo entonces podremos escribir un nuevo capítulo exitoso en la historia de nuestra región.

Por la parte de Belice, nuestra proximidad geográfica y gran número de coincidencias demandan una permanente construcción de una relación fuerte entre nuestros países. Debemos mantener la vitalidad de nuestros vínculos y beneficiarnos del potencial de ambos países.

Quisiera expresar mi más sincera gratitud al Primer Ministro de Belice, a su Gobierno y a su gente por el entusiasmo y compromiso que han mostrado en la preparación de la IV Cumbre México-CARICOM.

Ciertamente, este encuentro ayudará a fortalecer los nexos históricos de amistad y solidaridad entre nuestros países, y también reiterará que compartimos la meta de promover el desarrollo y la prosperidad de la región.