Viernes 18 de noviembre del 2017

COLUMNA DE LOS PINOS: Enrique Peña Nieto

*Promulgación de la Ley General en Materia de Desapariciones

La desaparición de una persona es una de las experiencias más dolorosas que alguien pueda sufrir y se solidarizó con todos aquellos que han padecido esa tragedia.

Estamos ante hechos que causan sufrimiento en las víctimas y en sus familiares, que lastiman a nuestra sociedad, y que el Estado tiene la obligación de intervenir para brindar justicia.

La promulgación de esta Ley brinda herramientas para combatir la impunidad y defender los derechos de las víctimas y de sus familiares.

Las familias de desaparecidos reconocieron los avances en la nueva Ley, resultado de años de trabajo y del compromiso de familiares de víctimas y colectivos de la sociedad civil.

Nueva legislación

La nueva legislación distribuye competencias y establece la forma de coordinación entre los distintos órdenes de gobierno.

Crea un Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, responsable de determinar, ejecutar y dar seguimiento a las acciones de búsqueda de personas.

Establece una Comisión Nacional de Búsqueda, un Consejo Nacional Ciudadano, que será un órgano de consulta y participación integrado por familiares de víctimas y organizaciones de la sociedad civil, así como Fiscalías especializadas en los órdenes federal y local.