Lunes 11 de diciembre del 2017

COLUMNA DE LOS PINOS: Enrique Peña Nieto

*Premio Nacional de Derechos Humanos 2017

Un elemento para lograr el respeto pleno a los derechos humanos es asegurar que el Estado cuente con instituciones adecuadas para garantizar el cumplimiento de la ley

Es vital el trabajo que realizan las y los ciudadanos, porque sólo a través del esfuerzo conjunto entre sociedad y Gobierno es posible construir un país de libertad, dignidad e igualdad de derechos.

Por ello entregamos el Premio Nacional de Derechos Humanos 2017 a Miguel Álvarez Gándara, porque el respeto a los derechos humanos es una condición básica y necesaria para la existencia de sociedades democráticas.

Solamente así, con un marco jurídico integral, instituciones sólidas, servidores públicos comprometidos y una sociedad civil activa, crítica y propositiva podremos hacer realidad el México en paz que todos anhelamos.

Es necesario resolver las causas estructurales, aquello que genera la violencia, aquello que hace frágiles, vulnerables, a sectores de nuestra sociedad que, lamentablemente, en muchas ocasiones ven lastimados y afectados sus derechos humanos.

En este proceso es fundamental contar con normas claras y precisas, así como con instituciones sólidas y efectivas que garanticen la primacía de la ley.

Avances

En los últimos años el país ha tenido avances importantes en el diseño de nuestro sistema jurídico, empezando con la reforma constitucional de 2011, que amplió el reconocimiento y la protección de los derechos humanos.

Recientemente se ha avanzado con legislaciones:

Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes Ley General de Víctimas Ley General sobre Tortura Ley General en Materia de Desaparición

En la misma misión de contar con un marco jurídico adecuado para nuestro país se inscribe la iniciativa de la Ley de Seguridad Interior.

Hago un llamado a la Cámara de Senadores para que amplíe los espacios de diálogo, de acercamiento, con las distintas organizaciones de la sociedad civil para poder escuchar todas las voces y poder realmente enriquecer lo que, eventualmente, el Senado esté resolviendo en alcance a esta iniciativa presentada.

Avances en la materia

Entre enero de 2013 y junio de 2017, se ha capacitado a más de 32 mil servidores públicos de los tres órdenes de Gobierno en el respeto a los derechos humanos.

Se puso en marcha el Programa Nacional contra la Trata, con líneas de acción para prevenir, asistir y proteger a las víctimas, así como para investigar, perseguir y castigar este delito.

Se fortaleció el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Hace unos meses se puso en marcha una serie de medidas para mejorar la estructura y presupuesto de este Mecanismo, así como para establecer un esquema de coordinación entre las entidades.