Miércoles 27 de diciembre del 2017

COLUMNA DE LOS PINOS: Enrique Peña Nieto

* Decretos de Declaratoria de las Zonas Económicas Especiales

Listos los Decretos de Declaratoria de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) de Salina Cruz, Oaxaca, y de Progreso, Yucatán, que forman parte de los compromisos de Gobierno establecidos y de los que, dijo, al menos el 97 por ciento habrán de cumplirse al término de esta Administración.

Estamos avanzando en la concreción de los compromisos que hice frente a los mexicanos, los compromisos que firmé, y dentro de ellos no estaba la agenda de Reformas Estructurales que, sin duda, quizá sea de lo más importante y relevante que habremos logrado en esta Administración.

Se hicieron 266 compromisos, de los cuales 60 por ciento ya se han cumplido y el resto están en proceso de cumplimiento.

Se proyecta que en los próximos diez o 15 años se tenga una inversión del orden de 36 mil millones de dólares, es decir, 700 mil millones de pesos.

Esto va a traer desarrollo, generación de empleos, oportunidades, y sobre todo, algo bien relevante: empleos mejor remunerados, empleos bien pagados, porque las empresas que aquí habrán de instalarse, aprovechando esos incentivos que genera el ser Zonas Económicas Especiales, van a crear empleos calificados, o van a demandar empleos calificados, experimentados.

El Gobierno de la República decidió crear las ZEE a partir de un diagnóstico y de una realidad.

Se quiere impulsar la transformación, especialmente de regiones del país que, teniendo un gran potencial, se han quedado rezagadas con respecto al desarrollo que otras partes de la República han venido teniendo.