Lunes 11 de diciembre del 2017

COLUMNA DE LOS PINOS: Enrique Peña Nieto

*Cumbre "One Planet" sobre Cambio Climático

El presidente Enrique Peña Nieto participó en la sesión plenaria de la Cumbre “One Planet”, cuyo principal objetivo es impulsar una nueva dinámica para la acción climática a nivel global.

México fue el segundo país en el mundo en establecer una Ley de Cambio Climático, así como en adoptar el Acuerdo de París. Ratificó el Acuerdo en 2016 y, al 30 de noviembre de 2017, un total de 170 Partes de la Convención lo han hecho, representando casi 88% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

"México ha avanzado en buscar y generar espacios naturales protegidos, como el recientemente declarado Parque Nacional de Revillagigedo", y puntualizó que, con estas acciones, "hemos triplicado las áreas naturales protegidas que apenas existían hace cinco años, alcanzando hoy 91 millones de hectáreas protegidas, 70 son marinas y 21 millones terrestres".

Con respecto a la adopción de instrumentos de mercado, se han tomado medidas para alcanzar las metas, como la eliminación de subsidios a combustibles fósiles; el establecimiento de un impuesto a las emisiones de carbono; la creación de subastas de energía eléctrica y certificados de energías limpias, y el arranque, el próximo año, de la fase piloto del Mercado de Carbono, el primero de su tipo en América Latina.

El presidente Peña Nieto hizo tres anuncios:

PRIMERO. Que los gobiernos de Canadá, Colombia, Chile, México y Costa Rica, junto con los gobiernos locales de California, Washington, Ontario y Quebec, presentaron hoy la Declaración sobre Precio al Carbono en las Américas, para promover los mercados de carbono intrarregionales y estandarizar sus sistemas de determinación de precios.

SEGUNDO. México se sumará al llamado del Presidente Emmanuel Macron de incrementar el apoyo financiero al Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático, como muestra del compromiso de promover soluciones científicas al calentamiento global.

TERCERO. México y Francia firmaron una iniciativa para apoyar la adaptación y la resiliencia frente al cambio climático de las naciones del Caribe, que son especialmente vulnerables ante este fenómeno.