Viernes 29 de septiembre del 2017

Piden desde el Senado al gobernador del Estado de México que instale alerta sísmica

Urge que la Coordinación General de Protección Civil del Estado de México instale el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano, con cobertura total, toda vez que, siendo una de las entidades con mayor población y estar ubicada en una zona sísmica, carece de un sistema de alerta temprana que prevenga y resguarde la vida de los mexiquenses, demandó la senadora Laura Angélica Rojas Hernández.

La legisladora por el Estado de México explicó que, de los ocho estados afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre, sólo la Ciudad de México tiene cobertura total de alertamiento; Oaxaca, Guerrero, Puebla y Michoacán, cobertura parcial; y en Veracruz, Chiapas, Tabasco, Morelos y el Estado de México, el servicio es inexistente.

Enfatizó que “si bien es cierto que un terremoto no puede ser prevenible, se ha demostrado que la alerta sísmica ayuda a la población a resguardarse en sitios de menor riesgo, tal como ocurre en la Ciudad de México, en donde su territorio cuenta con este mecanismo de alertamiento”.

A través de un punto de acuerdo, la legisladora de Acción Nacional evidenció la urgencia de focalizar recursos para implementar el Sistema de Alerta Sísmica en la entidad, toda vez que de acuerdo con el presupuesto asignado para el Ejercicio Fiscal 2017, sólo se destinaron poco más de 620 millones de pesos a Protección Civil, mientras que para el Fondo para la Atención de Desastres Naturales y Siniestros Ambientales o Antropogénicos, 222 millones de pesos.

Luego de conocerse que los daños cuantificados en doce municipios del Estado de México representaron 13 decesos y 18 personas hospitalizadas, además de mil 500 casas con cuarteaduras, 800 viviendas destruidas, 600 escuelas dañadas y 46 templos con daños severos, Rojas Hernández se pronunció porque la Secretaría de Gobernación emita, con carácter de urgente, la declaratoria de emergencia, a fin de que puedan acceder a los recursos del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Recordó que las municipalidades que sufrieron graves daños y afectaciones son: Tianguistenco, Tenancingo, Ecatzingo, Joquicingo, Malinalco, Ocuilan, Villa Guerrero, Amecameca, Tepetlixpa, Atlautla, Zumpahuacán y Nezahualcóyotl.

Rojas Hernández también hizo un llamado para que parte de los recursos del fondo de reconstrucción, creado por el Senado de la República, pueda destinarse a las zonas de desastre y damnificados que hasta el momento han tenido menor atención, como los municipios del Estado de México.

Además, solicitó a las organizaciones de la sociedad civil, fundaciones y organismos internacionales que están generando y/o gestionando apoyos para la reconstrucción, consideren las zonas afectadas del Edomex.

Más artículos

Multan a MoReNa y su candidata delfina Gómez con casi un millón de pesos
Insisten legisladores de MoReNa que demostrarán el desaseo en las alecciones del Edomex