Sábado 25 de noviembre del 2017

La crisis de inseguridad e impunidad en el Estado de México es herencia de ex gobernadores

Ante el incremento de violencia de alto impacto en el país, el senador Alejandro Encinas señaló que el Estado de México lleva años siendo golpeado por la delincuencia.

“Si no hemos sido víctimas de algún delito, vivimos con temor de que esto suceda. La inseguridad ha atentado contra nuestras formas de convivencia más esenciales, se ha inmiscuido en el flujo normal de nuestras actividades diarias y ha limitado nuestro progreso”, expuso.

Y fue aquí cuando señaló que la crisis de inseguridad e impunidad en el Estado de México es la herencia de Arturo Montiel, Enrique Peña Nieto y Eruviel Ávila.

“Lo grave es que a un mes de la administración del gobernador priista Alfredo del Mazo, los índices de violencia no se han reducido. Ni las muertes. Ni la impunidad. Ni la injusticia, como lo externó en su momento al asumir la gubernatura, prometiendo que convertiría a la entidad en un territorio más seguro”, advirtió.

Dijo que luego de que el Sistema Nacional de Seguridad precisara que nunca antes la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGE) había iniciado tantas carpetas de investigación, 28 mil 508, la cifra más alta en todo el país y en octubre repuntaran varios ilícitos, entre ellos robos a transeúnte, a vehículos y a negocios, se evidencia que la mayoría de estos asaltos fueron violentos y que también aumentaron los homicidios, las violaciones sexuales y las extorsiones.

Añadió que según cifras del SNSP, destacaron que en el sexenio del priísta Eruviel Ávila Villegas el promedio mensual de delitos era de 22 mil, aunque en sus últimos meses de gestión subió a 24 mil.

Además, indicó que su antecesor, Enrique Peña Nieto, inició con 18 mil al mes y terminó con 21 mil cada 30 días, mientras que Arturo Montiel arrancó con 13 mil y terminó con 17 mil, según la misma base de datos.

El SNSP detalla que en octubre se iniciaron 9 mil 684 denuncias por robo en el estado de México, 6 mil 791 con violencia, 2 mil 800 robos de automóviles, 2 mil 196 a transeúnte y 872 a negocios. Hubo 2 mil 879 asaltos sin violencia, 622 de ellos a casa habitación, cifra que no se veía desde hacía cuatro años, expuso el senador Encinas.

Precisó que en octubre se denunciaron 277 homicidios, 189 de ellos intencionales y desde diciembre de 2016 no se alcanzaba un promedio de seis denuncias por asesinato al día y del total de homicidios dolosos, 126 se cometieron con arma de fuego y 27 con arma blanca.

Comentó que el delito de violación se incrementó con 175 casos denunciados el mes pasado, cuatro más que en septiembre y 16 más en agosto. De los delitos de alto impacto, sólo el secuestro disminuyó, pues en octubre se denunciaron ante la fiscalía del estado 12 casos, frente a 16 en septiembre y 15 en agosto.

“Yo creo que la delincuencia y la violencia que aqueja a la entidad van más allá de un problema de cifras, pues se trata de un mal que hay que arrancar de raíz”. Finalizó