Lunes 14 de agosto del 2017

Enésima exigencia desde el Congreso al gobernador del Edomex que nadie escucha

El gobernador del Estado de México (Edomex), Eruviel Ávila Villegas, debe intensificar acciones preventivas, de seguridad y justicia, para enfrentar y abatir la violencia feminicida que viven las mujeres de la entidad, demandó la senadora Laura Angélica Rojas Hernández.

Asimismo, la senadora panista pidió a la Secretaría de Gobernación (Segob) explicar los resultados de las acciones de emergencia conducidas por dicha institución, a partir de la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en los municipios de Ecatepec de Morelos, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca de Lerdo, Chalco, Chimalhuacán, Naucalpan de Juárez, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco y Cuautitlán Izcallí, debido al incremento alarmante en la violencia contra las mujeres en el Edomex.

Mediante un punto de acuerdo presentado ante la Comisión Permanente, exhortó también al presidente municipal de Ecatepec de Morelos a tomar las medidas presupuéstales y administrativas correspondientes, con el fin de garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

“Hablar de violencia feminicida es hablar de la forma de violencia de género más extrema contra las mujeres. Es hablar de reiteradas violaciones a sus derechos humanos, de conductas misóginas que, si no se detienen a tiempo, pueden culminar en homicidio y otras formas de muerte violenta. Es hablar de impunidad acompañada de sufrimiento y represión continua por parte de los individuos, la sociedad y el Estado, en los ámbitos público y privado”, indicó la senadora.

La senadora por el Estado de México recordó que uno de los mecanismos más importantes para prevenir, atender y sancionar esta violencia extrema contra las mujeres es la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, la cual se define como el conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado.

De acuerdo con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, de las 24 solicitudes admitidas de alerta de violencia de género contra las mujeres, se han declarado 10, dijo.

“De esas 10, llama la atención por la prevalencia, intensidad y crecimiento de la violencia en la entidad gobernada por el PRI, la emitida el 28 de julio de 2015, en 11 municipios del Estado de México: Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec de Morelos, Ixtapaluca, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco Solidaridad”, expuso.

Hoy, a dos años de haberse emitido esta declaratoria, diversas organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación denuncian que la violencia en el Edomex, y en particular, la ejercida contra las mujeres no ha cesado, sino por el contrario, crece cada día, lamentó la legisladora.

De acuerdo datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2016, la tasa de incidencia delictiva en la entidad fue 56 mil 835 delitos por cada 100 mil habitantes en 2015. Cifra estadísticamente menor a la estimada en 2014 que fue de 83 mil 566, indicó.

También, añadió, se registra en la entidad el mayor número de homicidios dolosos, en 2015 se registraron 2 mil 693 asesinatos, lo que equivale a 13.0 por ciento del total nacional, seguido de Guerrero con 2 mil 424 y de Chihuahua con mil 540.

“Las condiciones de riesgo son mayores para las mujeres en la entidad, en donde entre 2010 y 2015 fueron asesinadas alrededor de 5 mil 167 mujeres y niñas, lo que representa 18 por ciento respecto del total de los homicidios femeninos registrados en México durante ese periodo”, expuso.

Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestra también al Estado de México como la entidad donde han ocurrido el mayor número de homicidios de mujeres, reveló.

La senadora panista agregó que en cifras correspondientes a junio de 2017 de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Inegi, se señala que entre las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro, se encuentra Ecatepec de Morelos, en el Estado de México, con el 94.6 por ciento.

“En Acción Nacional sabemos que la lucha frente a la violencia que se ejerce contra las mujeres debe ser una que involucre acciones concretas de los tres ámbitos de gobierno para sancionar a quien resulte responsable, pero también, para prevenir nuevos actos de violencia en su contra y así lograr erradicar este lacerante mal social”, aseveró la legisladora por el Edomex.

No se trata de un asunto moral, hay que crear instituciones, hay que despertar una ética política que disuada y castigue el ejercicio de la violencia contra las mujeres, concluyó Rojas Hernández.

Más artículos

Multan a MoReNa y su candidata delfina Gómez con casi un millón de pesos
Insisten legisladores de MoReNa que demostrarán el desaseo en las alecciones del Edomex