Miércoles 25 de abril del 2018

Abandera mexiquense causa de dirigentes sociales detenidos en el Estado de México

El senador Marlon Berlanga Sánchez exigió justicia por la detención de activistas sociales a los que se les fabricaron delitos en el Estado de México.

En conferencia de prensa, el legislador acusó que la impartición de justicia en México está muy determinada por los mandatos de los gobernadores.

Berlanga Sánchez aclaró que no está en contra de procesos judiciales que tengan una norma bien aplicada; “lo que estamos en contra es que se fabriquen delitos para reprimir a los movimientos sociales”.

En ese sentido, denunció el caso del profesor Óscar Hernández Neri, “que se encuentra encarcelado desde hace cuatro años, sin que su proceso judicial termine ni tenga para cuándo acabar”.

Y por otro lado, apuntó el caso de Dominga González, Rómulo Arias, Marco Antonio Teófilo Pérez González, Lorenzo y Pedro Sánchez, “quienes han sido acusados y han sido sentenciados después de 15 años de un proceso judicial en cárcel por actos que no cometieron y que tienen que ver con la defensa de su territorio y la defensa del agua.

“Es de verdad lamentable que en pleno siglo XXI estemos viviendo todavía la represión del estado contra defensores de su territorio y del agua”, dijo.

Marlon Berlanga aseguró que seguirá haciendo las gestiones necesarias ante el gobierno del Estado de México para que la justicia se aplique como debe de aplicarse, para que se revisen los casos y para que los acusados tengan la posibilidad de defenderse acorde al derecho.