Lunes 12 de junio del 2017

De enero a marzo los 32 estados registran deuda por 570 mil millones de pesos

La Comisión Permanente recibió el reporte de los financiamientos y obligaciones inscritos en el Registro Público Único, correspondiente al primer trimestre de 2017, de conformidad con el artículo 42 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

Se detalla en el documento que el endeudamiento subnacional al primer trimestre de 2017, para municipios y sus entes públicos, se ubicó en 53 mil 11 millones de pesos, incorpora cortos plazos por un monto de 434 millones de pesos.

Al consolidar la deuda de gobiernos locales, el dato se ubica en 570 mil 299 millones de pesos, monto que representa un incremento de 1.8 por ciento anual en términos reales. Asimismo, representa el 0.3 por ciento con respecto al Producto Interno Bruto (PIB) y 79.6 por ciento versus participaciones.

El crecimiento del endeudamiento ha experimentado una desaceleración desde 2012; la tasa media anual de crecimiento real -entre 2006 y 2012- fue de 13.3 por ciento, mientras que desde 2012, dicho indicador, se ubicó en 2.6 por ciento.

El 81 por ciento de la deuda la han contratado, en promedio los gobiernos estatales, seguida de los gobiernos municipales con un 10 por ciento, entre públicos estatales con 8 por ciento y entes públicos municipales con 1 por ciento.

En tanto, el 55 por ciento de la deuda histórica se ha contratado, en promedio, con la banca múltiple, mientras que el 24 y el 17 por ciento se han contratado con la banca de desarrollo a través de emisores bursátiles.

También se recibió la información relativa a la evolución de las finanzas públicas, incluyendo los requerimientos financieros del sector público y su saldo histórico, los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del Erario Federal y el costo total de las emisiones de deuda interna y externa correspondientes al mes de abril de 2017; información sobre la recaudación federal participable que sirvió de base para el cálculo del pago de las participaciones a las entidades federativas, así como el pago de las mismas e información sobre la evolución de la recaudación para el mes de abril de 2017.

Ambos informes fueron remitidos a las comisiones de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados.

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