Martes 06 de febrero del 2018

Todo este multimillonario paquete de dinero gastará el Banco de México para sus funciones

El Congreso federal recibió del Banco de México la explicación sobre la política monetaria que ha de seguir en el ejercicio 2018. Refiere que el presupuesto de dicho Instituto Central presenta un incremento del 13.9 por ciento en términos reales, respecto al autorizado en 2017.

Su presupuesto se divide en dos apartados. El primero, “Gasto corriente e inversión física no relacionados con el mandato constitucional de proveer de billetes y monedas a la economía”, contará con recursos por tres mil 350 millones de pesos, de los cuales tres mil un millones corresponden al gasto corriente y 349 millones a inversión física. Presenta un aumento de 243.5 millones de pesos, en relación con el ejercicio de 2017, equivalente al 2.9 por ciento en términos reales, porcentaje menor al previsto en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018.

En el segundo rubro, “Gasto corriente e inversión física relacionados con el mandato constitucional de proveer de billetes y monedas a la economía”, los recursos ascienden a cinco mil 64.9 millones de pesos: mil 485.3 millones para Gasto Corriente, y tres mil 579.6 millones a la Inversión Física.

Con respecto al ejercicio de 2017, se observa un incremento de mil 124.8 millones de pesos, 22.7 por ciento en términos reales, por el aumento en el volumen y costo de insumos para fabricar billetes y adquirir las monedas que demanda el público.

Destaca el documento que estas erogaciones son necesarias para garantizar el abasto del dinero que requiere la economía y se remitió a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados y la de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República, quedando a disposición en las Mesas Directivas para los legisladores que lo soliciten.