Martes 06 de febrero del 2018

Aceptaron los consejeros del INE reducir en 800 millones su jugoso presupuesto para este año

Las consejeras y consejeros electorales aprobaron por unanimidad, las medidas de austeridad con las que deberá operar el Instituto Nacional Electoral (INE) para hacer frente al recorte de 800 millones de pesos ordenado por la Cámara de Diputados, las cuales se aplicarán en diversas áreas, entre las que destacan gastos en telefonía celular, combustible, transportación, asesorías, adquisiciones y arrendamientos inmobiliarios, viáticos, comunicación social y plazas, con excepción a las necesarias para el proceso electoral.

Los ahorros generados como resultado de las políticas y lineamientos de austeridad deberán publicarse en el Diario Oficial de la Federación y en la página de Internet del Instituto, a más tardar el último día hábil del mes de febrero.

Al finalizar el ejercicio fiscal, se reintegrarán a la Tesorería de la Federación los recursos provenientes de ahorros y economías, que no hayan sido utilizados para atender las presiones de gasto.

Durante la sesión, el Consejo General también recibió el 5to. Informe mensual sobre la publicación de encuestas por muestreo, sondeos de opinión, encuestas de salida y conteos rápidos no institucionales, mismo que da cuenta de 215 publicaciones con información demoscópica en medios impresos.

Posteriormente, el pleno conoció el Segundo Informe Mensual sobre el avance en la obtención del apoyo ciudadano de las y los aspirantes a una candidatura independiente en el Proceso Electoral Federal 2017-2018. Del 6 de octubre al 31 de diciembre de 2017. A la fecha han desistido 38 personas, quedando un total de 253 aspirantes vigentes al corte del 31 de diciembre de 2017. Adicionalmente a los 13 desistimientos reportados en el informe anterior (del 6 de octubre y 30 de noviembre), entre el 1 y el 31 de diciembre renunciaron 25 aspirantes (tres para el cargo de senaduría y 22 para el cargo de diputación).

El consejero Benito Nacif, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, señaló que esta es la primera ocasión en que la tecnología permitirá una revisión por parte de la autoridad electoral verificar que los apoyos ciudadanos cumplan con los requisitos establecidos en la ley y por el Consejo General.