Viernes 08 de septiembre del 2017

Universitario recibe reconocimiento internacional por sus aportaciones a la vulcanología

Por sus contribuciones al ámbito de la vulcanología, basadas principalmente en trabajo de campo, José Luis Macías Vázquez, investigador del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM, recibió la medalla Richard V. Fisher, de la Asociación Internacional de Vulcanología y Química del Interior de la Tierra (IAVCEI).

Es la primera vez que se entrega este reconocimiento mundial, y recae en un vulcanólogo latinoamericano.

“Estudiar los volcanes es importante para conocer su comportamiento pasado y entender el futuro. Esta información sirve para elaborar mapas de peligro volcánico, que son empleados por autoridades estatales y de protección civil, así como por el Centro Nacional de Prevención de Desastres para definir rutas de evacuación y albergues”, explicó.

“El IGf me dio un nicho de trabajo para desarrollar mi labor; sin duda la UNAM ha sido una gran impulsora del desarrollo de la vulcanología en el país. Actualmente hay varios vulcanólogos en el Instituto de Geología y en el Centro de Geociencias; desde la década pasada esta casa de estudios se convirtió en un referente en Latinoamérica”, resaltó el académico.

En la unidad Michoacán del Instituto de Geofísica, Macías Vázquez se ha dedicado a estudiar la historia eruptiva de los volcanes para saber cuántos eventos han tenido en el pasado, su magnitud y áreas afectadas, datos aunados a su actividad moderna.

El científico ha concentrado sus estudios en el Chichón y Tacaná, en Chiapas, y en los volcanes de Colima, Nevado de Toluca y Popocatépetl. “Durante el inicio de la erupción de este último, en diciembre de 1994, los vulcanólogos de la UNAM elaboramos el mapa de peligros junto con especialistas del Servicio Geológico de Estados Unidos y de la Universidad de Búfalo”.

Asimismo, en 2013 entregaron al gobernador de Chiapas el mapa de peligros volcánicos del Chichón, que en 1982 produjo la erupción más catastrófica del país, y “en la actualidad cuento con un proyecto Conacyt de problemas nacionales para elaborar el mapa del Tacaná”, subrayó.

Muchos de sus estudios los ha realizado con colegas de la UNAM y de instituciones nacionales e internacionales, así como con estudiantes de licenciatura y posgrado, posdoctorantes y jóvenes catedráticos del Conacyt.

“Las investigaciones que llevamos a cabo son fundamentales para comprender los yacimientos geotérmicos. Desde 2008 hemos hecho estudios de varias zonas como Cerro Prieto y Los Azufres, para la Comisión Federal de Electricidad. Desde 2014 analizamos zonas geotérmicas potenciales, en el marco del proyecto del Centro Mexicano de Innovación en Energía Geotérmica, que incluye la creación de nuevos laboratorios”.

En el IGf Morelia implementaron nuevos laboratorios, como el de Microanálisis, que cuenta con una microsonda electrónica, entre otros instrumentos, para estudiar muestras geotérmicas.

México es un país volcánico, “su parte central está asentada sobre el Cinturón Volcánico Transmexicano, en donde se ubican ciudades como Guadalajara, Morelia, Cuernavaca, México, Toluca y Puebla, que tienen a cerca del 50 por ciento de la población nacional. Por esta razón es importante seguir formando especialistas, y la UNAM contribuye con el posgrado en Ciencias de la Tierra.

Finalmente, el doctor en Geología por la Universidad de Búfalo comentó que “es una satisfacción saber que los estudios que he realizado son reconocidos a nivel mundial”.

De 1994 a 2010, Macías Vázquez formó parte del Departamento de Vulcanología en Ciudad Universitaria, y a partir de 2010 se trasladó al campus Morelia para apoyar la creación de la unidad Michoacán del Instituto de Geofísica, en 2012.

La medalla Richard V. Fisher se otorgará cada cuatro años, en el marco de la asamblea de la IAVCEI. Fue creada en memoria de Fisher, quien fue investigador de la Universidad de California, Santa Bárbara, y vulcanólogo reconocido por sus estudios, que en la actualidad son pioneros en este campo de estudio.

Más artículos

Inicia XXVII verano de la investigación científica de la AMC
Anuncian difusión de datos inéditos sobre construcción de CU
El Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM cumple 50 años