Lunes 7 de agosto del 2017

Recibe Ana Buquet el premio Emulies 2017 de la Organización Universitaria Interamericana

Por su trayectoria profesional y sus aportes a las políticas de igualdad de género en instituciones de educación superior y al interior de la Universidad Nacional Autónoma de México, Ana Buquet Corleto, directora del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG), recibió el Premio EMULIES 2017.

El Consejo Superior del V Encuentro Espacio de Mujeres Líderes de Instituciones de Educación Superior de las Américas (EMULIES), de la Organización Universitaria Interamericana, le otorgó el galardón tras considerar que Buquet representa el espíritu del mismo.

La distinción le fue entregada recientemente en el marco de dicho encuentro, que reúne a mujeres de la región para reflexionar sobre los avances y retos que enfrentan en cargos de liderazgo en instituciones de educación superior. La sede fue la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

“Me dio mucho gusto saber que el trabajo que hacemos desde la UNAM a favor de la igualdad de género se conoce y se reconoce a nivel regional”, comentó Buquet Corleto.

El premio se concede a mujeres líderes en educación superior que han promovido políticas de igualdad de género y que han logrado acceder a espacios de toma de decisiones en las universidades.

“El trabajo que iniciamos en nuestra casa de estudios en 2004 sigue vigente con el proyecto Institucionalización y Transversalización de la Perspectiva de Género en la UNAM, que además nos permitió extendernos a todo el país, al generar una red nacional de universidades públicas y estrechar lazos con instituciones de la Unión Europea”, mencionó.

Avances Al hacer un balance sobre lo que sucede al interior de la Universidad Nacional en esta materia, Buquet reconoció que hay avances, y destacó la realización de investigaciones al respecto.

“Hay un imaginario de que en las universidades no hay desigualdades por ser recintos del conocimiento, de reflexión, de crítica, pero la desigualdad de género se reproduce aquí con sus formas específicas, como en cualquier otro ámbito de la vida social”.

Además, dijo, el camino hacia la igualdad tiene retrocesos y resistencias, porque las sociedades son complejas y los avances no son lineales.

No todo el mundo está a favor de la igualdad, hay mucha gente que no desea que los seres humanos seamos iguales, remarcó. Se rompen costumbres, tradiciones, creencias que están muy arraigadas en ciertos grupos sociales, lo que produce resistencia y reacciones de violencia en contra de la conquista de los derechos de las mujeres en espacios públicos como la política o el sector empresarial.

Sobre la reciente creación de una liga profesional de futbol femenil, en la que interviene un representativo de la UNAM, Ana Buquet celebró que se haya institucionalizado y otorgado esta oportunidad.

Las mujeres pueden llegar a ser tan buenas en ese deporte como los hombres, nada más necesitaban una oportunidad. Hay que invertir en ellas, pues si las ligas femeniles tienen menor presupuesto, tendrán menos difusión y entusiasmo del público. Pero así como fuimos excluidas de las universidades durante siglos y hoy somos académicas destacadas, ocurrirá lo mismo en el futbol femenil, que en su momento generará tanta pasión como el de los varones, opinó.

Trayectoria Buquet Corleto es la primera directora del CIEG, entidad que surgió de la transformación del Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) con el objetivo de institucionalizar las investigaciones en la materia en la UNAM.

Es doctora en Ciencias Políticas y Sociales (con orientación en sociología) y maestra en Psicología, ambas por la UNAM, y licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma Metropolitana. Es investigadora del CIEG e integrante del Sistema Nacional de Investigadores nivel I, y del sistema homónimo en Uruguay como investigadora asociada.

Ha sido profesora pasante en la Universidad Nacional de Costa Rica, consultora en la Universidad Central de Colombia y la CEPAL. Cuenta con más de una década de experiencia docente.

Es fundadora y fue coordinadora (hasta 2015) de la Red Nacional de Instituciones de Educación Superior: Caminos para la Igualdad de Género (RENIES-Igualdad), conformada por más de 50 universidades públicas. En noviembre de 2016 recibió la Presea Hermila Galindo, en el área científica de investigación y difusión, que otorga la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

En el PUEG fue secretaria de planeación, secretaria técnica, secretaria académica, secretaria de Equidad de Género, y directora de 2014 a 2017. Durante este último periodo fue responsable del proyecto de transformación del Programa a Centro.

Más artículos

Inicia XXVII verano de la investigación científica de la AMC
Anuncian difusión de datos inéditos sobre construcción de CU
El Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM cumple 50 años