Domingo 4 de junio del 2017

Obtienen alumnas del bachillerato universitario becas para visitar el Instituto Weizmann de Israel

Necesitaron calificaciones arriba de 9, un 90 por ciento de inglés y gran interés por la ciencia. Las tres cumplieron esos requisitos, compitieron con 80 estudiantes de bachillerato y compartirán una experiencia única: visitar durante un mes el Instituto Weizmann de Ciencias de Israel, uno de los centros de investigación más prestigiados del mundo.

Recién egresaron de tres diferentes planteles de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) de la UNAM y antes de iniciar la licenciatura (en esta casa de estudios) vivirán este acontecimiento, que ratificará su interés profesional: dedicarse a la investigación científica.

El Instituto Weizmann ofreció cuatro becas a estudiantes mexicanos, que contempla el boleto y la estancia para asistir al 49 Campamento Internacional de Ciencias “Dr. Bessie F. Lawrence”. Tres de los ganadores son mujeres y son de la ENP de la Universidad Nacional: Francis Valeria Eliosa García, del plantel 8 Miguel E. Schultz; Ana Sofía Rangel Paredes, del plantel 3 Justo Sierra; y Daniela Sofía Ruiz Deance, del plantel 6 Antonio Caso. También obtuvo la subvención Alberto Moscona Nissan, del Colegio Hebreo Sefaradí.

Francis Valeria Valeria tiene 17 años y está interesada en la biología molecular, por lo que pidió asistir a la Facultad de Bioquímica del Instituto Weizmann. “Desde pequeña era investigadora, dudaba de lo que me rodeaba. Después, en la secundaria, descubrí la química y supe que es lo que quiero hacer”, recordó.

Hija de un físico matemático y una psicóloga, tiene trazado su camino: dedicarse a la biología molecular, en especial a los oncogenes. “Mi meta es salir del país, aunque me gustaría regresar y aplicar aquí mis conocimientos”.

Además de ciencia, en el mes que estará en Israel quiere aprender de la experiencia multicultural de ese país, pues le han dicho que van jóvenes de todo el mundo. Cuando regrese de la ciudad de Rehovot, ingresará a la Facultad de Química, en donde cursará la licenciatura en Química Farmacéutico Biológica (QFB), a partir del próximo 10 de agosto.

Ana Sofía Desde que cursaba la preparatoria, Ana Sofía, de 18 años, sabía que quería dedicarse a la ciencia, ya que tuvo experiencia en el Programa Jóvenes hacia la Investigación de la UNAM: estuvo en el Instituto de Fisiología Celular (IFC), en el laboratorio de Francisco Fernández de Miguel, donde se vinculó de cerca con las neurociencias, en especial con las células motoras de las sanguijuelas.

“Tenía que estudiar y leer muchos artículos en inglés. Fue muy interesante, pero también requirió de autodisciplina”, compartió.

Otra experiencia que definió su camino fue el estudio de la propagación de ondas desde la física y las matemáticas, con dos profesoras de esta última disciplina, así que unió sus dos intereses y cursará la licenciatura en Física Biomédica en la Facultad de Ciencias.

Antes de ingresar, durante julio estará en Israel. “Todavía no lo creo, no me cae el veinte. Me da gusto poner en alto el nombre de la Prepa 3”, expuso.

Daniela Sofía Daniela Sofía también tiene 18 años de edad. Tras comentar entusiasmada que se siente feliz con la beca, relató que en la Prepa 6 creció mucho como persona “y espero que con este viaje me pase lo mismo, pues voy a aprender mucho”.

Ella tiene pasión por la ciencia. “Me interesan muchos temas, por eso decidí inscribirme en la licenciatura en Ingeniería Química (en la Facultad de Química), que es una carrera muy amplia”.

Hasta ahora ha estado vinculada a proyectos ecológicos y busca explotar su natural curiosidad por lo que la rodea. “Siempre me ha gustado investigar el por qué”, concluyó.

Más artículos

Anuncian a ganadoras de becas para las mujeres en las ciencias L´ORÉAL-UNESCO-Conacyt-AMC 2017
Arranca programa de estancias de doctorado Australia-México
El antiveneno mexicano que se usa en siete países de África